AFP administran $us 20.000 MM pero solo 1% están disponibles como recursos de alta liquidez

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, puso el dedo sobre la llaga. Reveló que de los $us 20.000 MM que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), solo $us 200 MM, es decir, 1%, están disponibles como “recursos de alta liquidez” y por lo tanto, es un efectivo insuficiente para cubrir  la decisión del Gobierno del Presidente, Luis Arce, de devolver los ahorros provisionales a toda persona que tiene igual o menor a Bs 100.000.

Pero hay más. Según el ejecutivo empresarial, “(…) más del 98% (de los recursos que administran las AFP), están invertidos en diferentes instrumentos financieros como en depósitos a plazo fijo en el sistema financiero, además de bonos, y otros”.

Los fondos millonarios que son gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensión, permitieron  acomodar créditos al público a tasas de interés muy bajas, y amplios plazos de financiamiento, acotó Kempff.

Por lo que un posible retiro de los recursos de las AFP, sumado a la reciente medida de diferimiento y periodo de gracia, podrían comprometer (definitivamente) la liquidez del sistema, prendió las alarmas el empresario.

En las últimas horas el gobierno de Arce remitió un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional ALP) de Devolución de Ahorros Provisionales de las AFP.

La propuesta de ley señala la “devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado para aquellos (aportantes) que tengan una cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad”.

Además una “devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta un monto menor igual a Bs 10.000 y cuenten con la edad de 50 o más años”.

Riesgo para el Sistema Financiero y Sistema Integral de Pensiones

Devolver los ahorros provisionales a más de 2.4 millones de ciudadanos pondrá en riesgo la estabilidad del Sistema Financiero y del Sistema Integrado de Pensiones (SIP), alerto también la CNC.

“Como Cámara Nacional de Comercio, nos preocupa que al momento de generar esta propuesta, no se haya tomado en cuenta factores que podrían desestabilizar el Sistema Integral de Pensiones (SIP) y el Sistema Financiero en el país”, declaró Kempff.

Pidió al Órgano Ejecutivo pueda informar si realizó algún estudio actuarial destinado a respaldar y garantizar la factibilidad de la devolución de los aportes, pero además, pueda demostrar que la medida no pondrá en riesgo la sostenibilidad de la seguridad social de largo plazo, y consecuentemente, las pensiones para la jubilación actual y futura de la población beneficiaria.

“El SIP debe garantizar a todos los bolivianos, el acceso a la seguridad social de largo plazo mediante una jubilación digna. Por tal motivo nuestra preocupación debido a que una posible devolución, sea parcial o total, de los aportes podría desestabilizar el SIP, y alcanzar con sus efectos al Sistema Financiero del país”, recalcó el líder empresarial.

El SIP en Bolivia está conformada por aproximadamente 2.4 millones de personas.

De este número de ciudadanos que aportan al sistema, el 54% corresponden a la AFP Previsión, y 46% a la AFP Futuro, indicó Kempff.

Por género el 62% son hombres y 38% mujeres, añadió datos el ejecutivo.

Aportes en declinación

Otro tema de interés nacional que fue mencionado con énfasis por Kempff, tiene que ver con el hecho de que en los últimos 10 años “el porcentaje anual de crecimiento de aportantes a las AFP disminuyó de forma preocupante”.

Kempff aseguró que de 7% de crecimiento hace seis años, la tasa bajó a un 4% en los últimos cuatro años.

Esta situación podría agravarse más aún “con la posible aplicación de la medida propuesta.

El indicador podría ser más preocupante, mucho más desalentador y debilitaría el SIP, en la siguiente década”, indicó el líder empresarial.    

“Como sector empresarial, ratificamos nuestra plena disposición a trabajar en articulación público – privada en bien de todos los bolivianos, para generar medidas integrales que coadyuven la efectiva reactivación económica y del empleo, y siempre con la visión de lograr mayor desarrollo económico y social de nuestro país”, volvió a proponer Kempff al gobierno de Arce para reflotar la crisis económica.