Amplio rechazo a candidato de EEUU al BID

Por Ansa / Bolivia Energía Libre-La Paz

Como una «agresión» a la «dignidad latinoamericana» calificaron cinco ex mandatarios latinoamericanos y un español la postulación del asesor de la Casa Blanca Mauricio Claver-Carone a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que pondría fin a 60 años de una tradición política regional.


Para Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti, Juan Manuel Santos, Ernesto Zedillo y el español Felipe González es urgente «posponer la elección del próximo presidente» de esa institución ante el riesgo de «la ruptura de una práctica» histórica y una «gravísima violación del acuerdo político» bajo el cual se fundó el BID.


Se trataría, según los ex mandatarios de un «ruptura mayor» que «reclama una nueva reflexión en la América Latina y el Caribe y demás socios del BID ante un hecho de significados muy profundos, porque esa nominación constituye una grave falta de respeto hacia las reglas de convivencia hemisférica e internacional y ciertamente una seria agresión a la dignidad latinoamericana», dijeron en un carta pública divulgada este miércoles por Santos en Twitter.


Mauricio Claver-Carone, el asesor especial estadounidense para el hemisferio occidental, es la apuesta del gobierno de Donald Trump para ese cargo, que desde la constitución del Banco fue presidida por latinoamericanos, con vicepresidentes norteamericanos, en una suerte de pacto de caballeros sellado en 1960 y que definió a Washington como sede de esa institución.


El promotor regional y primer presidente en salir a respaldar la postulación de Claver-Carone fue el colombiano Iván Duque, exempleado del Banco que actualmente preside su compatriota Luis Alberto Moreno, quien según el diario bogotano El Tiempo rechazó en dos ocasiones el nombre de Claver-Carone para la vicepresidencia, al parecer por su falta de preparación para el cargo.


Duque argumentó su respaldo al estadounidense sobre la base de un supuesto fortalecimiento de la «inversión» norteamericana en el continente en momentos de «incertidumbre» económica por cuenta de la pandemia y a manera de retribución de Bogotá al respaldo permanente de Washington a sus postulaciones.


Para nadie es una sorpresa que la política exterior colombiana está en sintonía con los intereses estadounidenses, que no recibió con agrado la llegada al BID de inversión China y buscaría atajar la influencia del gigante asiático también esa en esa institución, en el marco de la cruzada que adelante el gobierno Trump contra Pekín, recordó El Tiempo.


La elección del nuevo presidente del BID debió tramitarse en la aplazada reunión de gobernadores de principios de este año en Barranquilla, norte de Colombia, y que se realizará en marzo del 2021, fecha en la que debería darse esa votación, según los ex presidentes.
 Además de Colombia y Estados Unidos, la postulación de Claver-Carone contaría con el respaldo de Brasil y Venezuela, cuatro socios influyentes dentro de esa institución, con lo que el nombramiento sería un hecho.


 «Por su forma y fondo, esta sería una imposición arbitraria, que no dudamos acarrearía consecuencia muy negativas para el devenir de la institución y el futuro de la relación entre Estados Unidos y América Latina. El daño para el BID sería irreparable», advirtieron los ex mandatarios.