Arce apuesta a la industrialización del gas y el litio para revertir la recesión económica

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Entre las medidas a corto y mediano plazo que el nuevo Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, espera aplicar para revertir la crítica situación económica se halla la urgencia de acelerar el proceso de industrialización de las materias primas.

El objetivo de industrialización que se planteó en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo boliviano está vigente. Los resultados de su aplicación han sido exitosos y han permitido al país liderar por seis años el crecimiento económico en Sudamérica, señaló Arce en su plataforma de gobierno que ayer recalcó volverá a manejar el aparato productivo nacional.

“Impulsaremos proyectos de cambio de la matriz energética, industrialización de nuestros recursos evaporíticos e hidrocarburíferos, para conformar una industria básica en el país: química, siderúrgica, petroquímica”, planteó Arce en el plan de gobierno que ofreció al país en la campaña electoral y que este domingo 8 de noviembre de 2020, durante su juramentación en la Asamblea Legislativa Plurinacional como el 67 Jefe de Estado de Bolivia, volvió a reiterar.

El nuevo presidente dijo además que será necesario diseñar una política de sustitución de importaciones, de diversificación e incremento de los volúmenes de exportación, con la intención de fortalecer la generación de divisas.

Economía en recesión

El flamante Jefe de Estado describió una situación económica crítica durante el discurso-mensaje que emitió al país, poco después que asumió el mando de la nación.

El Producto Interno Bruto (PIB) tiene caída del 11,1%, según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dijo.

La economía presenta una de las caídas más fuertes  de los últimos 40 años, aseguró el presidente Arce.

El déficit fiscal programado para la gestión 2020 alcanza al 12,1% y “se convierte en el más alto del periodo de la UDP”, alertó.

Como si fuera poco, el déficit del sector público financiero a septiembre alcanza a 5,6%, complementó cifras el Primer Mandatario.

Arce señaló también que Tesoro General de la Nación (TGN) presenta un déficit programado de 8,7%, explicado principalmente por el aumento del gasto corriente.

Deuda externa e interna en alza

La deuda externa e interna que contrajo el país entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, llegó a los 4.200 millones de dólares, apuntó.

Existen créditos externos comprometidos por más de  $us 1.500 millones para cerrar el año 2020 y el endeudamiento interno alcanzará a Bs 4.400 millones, detalló.

Además, existe una contracción de deuda con el BCB por $us 1.900 millones aproximadamente y  $us 800 millones a través de subastas públicas de bonos del TGN, informó.