Arce diseña plan anticrisis y anuncia horas de trabajo sin límite

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Libre Energía-La Paz

Tras la posesión de su nuevo equipo de colaboradores, el Presidente, Luis Arce, diseña un plan anticrisis y está contra el tiempo.

“iniciaron el análisis de los temas más importantes para que el trabajo estatal no se vea paralizado y se aborden las principales áreas de interés de los bolivianos, especialmente del área de salud, educación, economía y aparato productivo estatal”, informó una nota de prensa del MAS-IPSP.

El reporte partidario oficializó de esta manera cuales son los temas cruciales que el nuevo Jefe de Estado declaró prioritarios para responder con prontitud y eficacia a las preocupaciones que tiene la población: reactivación económica y empleo.

En la juramentación de los nuevos ministros, Arce ya anticipó lo que habrá en adelante como trabajo.

“Tendrán por delante varias horas de trabajo para recuperar la patria, enfrentar la crisis sanitaria eliminar el hambre, fomentar el crecimiento y desarrollo del Estado”, prometió el Jefe de Estado.

Economía en recesión

El flamante Jefe de Estado describió una situación económica crítica durante el discurso-mensaje que emitió al país, poco después que asumió el mando de la nación.

El Producto Interno Bruto (PIB) tiene caída del 11,1%, según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dijo.

La economía presenta una de las caídas más fuertes  de los últimos 40 años, aseguró el presidente Arce.

El déficit fiscal programado para la gestión 2020 alcanza al 12,1% y “se convierte en el más alto del periodo de la UDP”, alertó.

Como si fuera poco, el déficit del sector público financiero a septiembre alcanza a 5,6%, complementó cifras el Primer Mandatario.

Arce señaló también que Tesoro General de la Nación (TGN) presenta un déficit programado de 8,7%, explicado principalmente por el aumento del gasto corriente.

Deuda externa e interna en alza

La deuda externa e interna que contrajo el país entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, llegó a los 4.200 millones de dólares, apuntó.

Existen créditos externos comprometidos por más de  $us 1.500 millones para cerrar el año 2020 y el endeudamiento interno alcanzará a Bs 4.400 millones, detalló.

Además, existe una contracción de deuda con el BCB por $us 1.900 millones aproximadamente y  $us 800 millones a través de subastas públicas de bonos del TGN, informó.