Arce: La peste del coronavirus (Covid-19) puso en situación “muy delicada a la economía”

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El aparato productivo nacional se halla en una situación “muy delicada” debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), alertó ayer el Presidente del Estado, Luis Arce, durante la apertura de un gabinete ampliado que convocó en la ciudad de La Paz para aprobar políticas nacionales destinadas a reactivar la economía y medidas sanitarias orientadas a frenar la expansión de la enfermedad que en las últimas horas rebaso los 2.000 contagios en todo el país.

“El tema económico es muy delicado debido a la crisis que enfrenta el país por la pandemia mundial”, apuntó el Jefe de Estado.

Está advertencia gubernamental ya fue motivo de alarma en los empresarios privados.

“Estamos viviendo un periodo de crisis sanitaria y económica muy delicada,  donde como Cámara Nacional de Comercio estamos proponiendo al Gobierno Nacional un gran pacto público privado por la reactivación de la economía y el empleo, que le genere mayor certidumbre sobre el futuro a todos los bolivianos”, declaró ayer el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

Recesión económica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reportó una caída del PIB en Bolivia de -8% en 2020 y un crecimiento del 5,1% en 2021.

Según la entidad económica internacional “en 2021 el país crecerá menos que Perú (9%) y más que Colombia y Chile (5%). La caída del aparato productivo en la región llegó a -7,7% el 31 de diciembre del año pasado.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 proyecta una tasa de crecimiento del PIB de 4,8% impulsado por la inversión pública, las medidas económicas orientadas a dinamizar el mercado interno y la inversión privada.

En este sentido el gobierno de Arce aprobó una inversión pública por $us 4.011 millones, de ese monto el 36,2% se destinará a proyectos de infraestructura como transportes, comunicaciones y recursos hídricos; mientras que el 34,9% será para el sector productivo para impulsar proyectos estratégicos como energía, agropecuaria, minería, industria, hidrocarburos, turismo; en tanto, que el 24,9% se destinará al sector social y 4% se asignará a proyectos multisectoriales.

Racionalización de personal y presupuesto en el Estado

Ayer aunque no lo dijo explícitamente, el Primer Mandatario, deslizó decisiones en sentido de que comenzó a recortar gastos en el aparato administrativo del Estado.

“Hay varias cosas que debemos comunicarles a ustedes, razones, por ejemplo, por qué hemos hecho una reducción entre el 20 y 30 por ciento de los presupuestos de cada uno de las instituciones y tiene mucho que ver con lo que nos ha dejado el gobierno de facto en materia económica”, indicó.

Es decir, se vio obligado a recortar presupuesto a varias entidades públicas lo que implica, reducción de la pesada carga administrativa que, mensualmente, significa erogar entre 3.000 a 3.500 millones de bolivianos para cancelar sueldos.

“Estamos sacrificando el gasto corriente, estamos sacrificando muchas actividades para generar inversión pública, por eso es que tenemos que conversar”, dijo Arce al inicio de la reunión de gabinete ampliado que promovió en esta capital.