Argentina demandara 23 MMmcd de gas el próximo año y la producción actual es insuficiente

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energia Libre. Com

La República Argentina importará a partir de enero del próximo año 23 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (MMmcd.) y la producción actual será insuficiente para cubrir la demanda, alertó este viernes el exsuperintendente de Hidrocarburos y analista petrolero, Hugo De La Fuente Virues.

“Como reza el contrato suscrito entre Bolivia (YPFB) y Argentina (IASA), el 19 de octubre de 2016, los volúmenes  de exportación comprometidos de 10 y11 MMmcd ( para los meses de septiembre a diciembre); 16 MMmcd (entre mayo y  septiembre), y de 18  MMmcd  (para el período junio, julio y agosto), llegaran a su fin en diciembre de 2020, y consecuentemente en enero de 2021, los volúmenes que demandará el país vecino volverán a 23 MMmcd, hasta la finalización del contrato el año 2027, que no podremos cubrir, debido a que la producción actual del energético llega, a duras penas, a un promedio de entre 53 a 54 MMmcd”, declaró a el experto a Bolivia Energía Libre.

Una consecuencia inmediata de esta situación podría derivar en la cancelación de multas millonarias de parte de Bolivia a la Argentina por falta de cumplimiento de las cuotas de nominación, “que incluso podría superar los 400 millones de dólares”, afirmó La Fuente.

“Frente a esta situación, el  gobierno debería reaccionar rápidamente, y negociar una nueva adenda, que mire con objetividad nuestra capacidad de producción de gas natural y evite el pago de multas millonarias, como está prevista en el contrato entre YPFB e IASA”, planteó salidas el consultor internacional en petróleo.

Coincidente con esta posición, el exMinistro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, manifestó que las adendas que siguieron al contrato original con Argentina, particularmente las adendas 1 y 4 que disminuyen las cantidades de gas garantizadas que deben ser entregadas y recibidas antes de pagar multas por incumplimiento, “confirman la fragilidad del programa de entregas en lo referente a la capacidad de producción incremental del país”.

Para la ex autoridad petrolera “un programa de entregas como el que se negoció en un principio con la Argentina, por el orden de los 27 MMmcd. hubiera sido aceptable de haberse realizado una planificación correcta y de largo plazo en la producción de los campos, considerando las demandas crecientes de gas natural del mercado interno y las cantidades comprometidas en el contrato que ya estaba vigente con Brasil”.

Bajan las reservas y la producción resiente

El Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora fue sincero cuando afirmó, a principios de año, que es urgente la necesidad de “recuperar reservas” ya que “no es muy promisorio el futuro que nos espera si no continuamos con la recuperación de las reservas de gas”.

Las reservas de gas natural estarían actualmente por el orden de los 10.5 TCFs (Trillones de metros cúbicos), mientras que la producción diaria no llegaría a los 52 MMmcd. según estimaciones realizadas por YPFB y que fueron conocidas por Bolivia Energía Líbre en la ciudad de La Paz.

La Argentina logró el año pasado un ahorro de 300 millones de dólares a raíz de la adenda al contrato de importación de gas desde Bolivia, firmada en 2018, que permitió reducir casi a la mitad el suministro en los meses de verano.

El gas boliviano cubre en la actualidad el 11% de la demanda de Argentina, 1% menos que el año pasado.

El saldo, es decir, 84%, proviene de fuentes locales, mientras que el 4% tiene como origen el Gas Natural Licuado ( GNL);  y llega hasta el 1%, la provisión de energía que vienen de los combustibles líquidos alternativos pero que son mucho más costosos.

«Hasta el momento Bolivia no dejó de cumplir ni un día con las entregas comprometidas de 11 mm3/d para los meses de verano», a pesar de las dificultades surgidas por la crisis institucional que provocó la caída del gobierno del presidente Evo Morales, explicaron lo voceros.