ASP-B y Puerto Arica negocian tarifas portuarias y esperan llegar a acuerdos en agosto

Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

En busca de fijar nuevas tarifas convenientes para el comercio exterior bilateral, la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y Empresa Portuaria Arica (EPA) de Chile negocian nuevas condiciones y fijan para agosto la posibilidad de llegar acuerdos de mutuo interés.

Con este objetivo, la gerencia de la ASP-B invitó a su par EPA a la ciudad de La Paz para cerrar gestiones con la mira puesta en que el diálogo se encamine a buenos resultados en favor de los exportadores e importadores nacionales, informaron fuentes vinculadas al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En respuesta, EPA también extendió la mano a la estatal boliviana para reanudar las negociaciones destinadas a suscribir un nuevo acuerdo tarifario que vence este próximo 4 de agosto.

El gerente ejecutivo de ASP-B Dante Justiniano destacó la disposición de negociar demostrada por EPA de Chile en busca de un acuerdo de mutuo interés. “La presencia y la disponibilidad de EPA es apreciada por la ASP-B, la noticia fue recibida en Bolivia como algo positivo para avanzar en las negociaciones, esperemos que (prime) el espíritu de reciprocidad y un ambiente fraterno, a fin de proseguir y, en lo posible, llegar a un instrumento consensuado (…) en bien de ambos Estados”, comentó.

Más de un año de controversia

Los costos que debe pagar el importador boliviano para movilizar carga en Arica son onerosos y lo serán más con el incremento que podría aplicar EPA de Chile.

Datos oficiales señalan que la ASP-B factura un monto superior al que paga por el uso del puerto.

Las tarifas de cobranza tanto de EPA como de la ASP-B son de conocimiento público. Por ejemplo, la unidad de carga que se mueve más por Arica, es el contenedor de 20 pies. Por este contenedor EPA cobra a ASP-B 31,24 dólares.

Por el mismo servicio, sin agregar ningún otro valor, la ASP-B cobra al importador boliviano 119,92 dólares, más de tres veces lo que cobra EPA.

Según Justiniano, quien no hizo conocer detalles sobre las negociaciones que están en curso, las nuevas tarifas no afectarán al importador.

En ese sentido, prometió informar permanentemente sobre los resultados de las negociaciones con la administradora chilena.