Bank of América augura que el oro llegará a $us 3.000 la onza troy

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Bank of América augura que el precio del oro llegara a los 3.000 dólares la onza troy en los próximos 18 meses. Este escenario permite proyectar en un futuro inmediato, una importante contribución a la reactivación de la economía, por lo que será necesario promover su producción y optimizar los procesos de control que existen para la exportación del metal precioso a mercados internacionales.

La información fue divulgada –en las últimas horas- por el Ministerio de Minería en su portal oficial.

Coincidente con estas proyecciones significativas sobre el oro, varios analistas del Banco Privado Suizo (UBP) también pronosticaron que la cotización del metal superará todos los récords este año.

“Este comportamiento es significativamente alentador para los operadores mineros, y una muy buena noticia para la perspectiva de la propia economía, que sufre las consecuencias de una crisis mundial producto de la presencia del Covid-19”, señaló el boletín oficial del ministerio.

En los últimos años el oro tomo importancia debido a un incremento sustancial de los precios en los mercados internacionales. De esta manera, la primera semana de agosto, la onza troy llegó a los 2.067,15 dólares, cifra inédita en la comercialización del metal con tendencia además a seguir subiendo, ya que el oro constituye un refugio natural de activos para la inversión y sirve además de respaldo a las divisas que tienen los Estados, reportó el informe oficial del gobierno.

Emiratos Árabes Unidos y la India, mercados para el oro nacional

Emiratos Árabes Unidos y la India, son los principales mercados de exportación para el oro boliviano. Con ventas que llegan a superar los 5.892 millones de bolivianos, el país comercializó en promedio 18.3 kilogramos de peso fino (Kg) durante la gestión 2019.

Otros mercados de prioridad nacional para el metal fueron EE.UU. con 995 Kg., Hong Kong 921 Kg., Italia 462 Kg. Y Francia con 2 Kg.

En cuanto al número de empresas exportadoras que operan en el Estado y se dedican a esta actividad llegan a 22, y entre las más importantes, se mencionaron a las siguientes: Empresa Bolivia Precious Metales S.A, Boligroup Traiders S.R.L, Goldway S.R.L, Unión 6 de Agosto S.R.L., Golden Rain S.R.L., Yellow Tree S.R.L, Koryaliri S.R.L. y Chama Khory S.R.L.

El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom), informó a su vez que  pese a las restricciones por la pandemia en el país, la actividad minera y la comercialización de oro se reactivaron, entre enero a junio de este año.

La producción nacional alcanzó en los últimos meses los 10.203 kilos finos y generaron  3.615 millones de bolivianos para el Estado.

Como efecto inmediato de éste crecimiento del valor y el volumen de oro, producido y comercializado, la explotación del mineral generó 54.2 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras, en beneficio de departamentos y los municipios, informó también el Ministerio de Minería.