Barbery califica de “desproporcionado” el pedido de incremento salarial y vuelve a pedir audiencia al presidente Arce

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

“Desmedido y desproporcionado” calificó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, la solicitud de incremento salarial de la Central Obrera Boliviana (COB), y reiteró, la urgencia de promover una reunión tripartida con el gobierno para tomar decisiones al respecto.

“Cualquier incremento (salarial) mucho más desmedido, desproporcionado como el que sugiere la Central Obrera Bolivia (COB), pone en riesgo no pocas empresas, sino muchas fuentes de empleo, la gente quiere su fuente laboral segura”, afirmó el líder empresarial en contacto con una radio local en La Paz.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, entregó al presidente Luis Arce el pliego petitorio del sector el pasado 17 de marzo donde se contempla el incremento salarial.

“Este año, compañero presidente, estamos proponiendo un incremento del 7% al salario básico nacional y un 10% al salario mínimo nacional. Esa es la propuesta que estamos realizando sobre el incremento salarial en la gestión 2022”, dijo Guarachi. 

Enseguida la patronal rechazó la solicitud hecha y exigió al jefe de Estado, un trato similar al de los trabajadores, convocando a los empresarios a una reunión para que puedan explicar cómo está la situación económica del país al cabo de un proceso recesivo, agudo y complicado, que golpeó el aparato productivo los últimos dos años.

“No se puede seguir cargando la espalda de las empresas con más costo, pero además inconsulto, y me refiero a cargas adicionales que además lo hicimos durante la pandemia del Covid-19”, recordó el empresario.

Fue enfático al recordar que Bolivia tiene firmado un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el cual se dispone la necesidad de hacer consultas a las partes involucradas cuando se trata de hablar de un incremento salarial.

“Esa consulta exhaustiva tiene que realizarse de cualquier manera porque hay un convenio internacional suscrito por nuestro país y tiene que cumplirse. No se puede manejar con discrecionalidad este tema y estamos esperando ser convocados a dialogar”, declaró Barbery.

Reunión en Palacio

“No hemos sido invitados, hemos cruzado muchas notas, le cruzamos una nota (al presidente) solicitando ser atendidos como bolivianos, de igual manera que los trabajadores, pero no hemos recibido ni siquiera una respuesta negativa, una forma muy peculiar de manejar las relaciones”, protestó el empresario.

Barbery dijo que la economía boliviana ni siquiera llegó al nivel del año 2019 “y estamos confiados o viendo fantasmas (…). La economía ha crecido porque después de caer a casi el 9% en 2020, tiene que haberse recuperado, pero todavía nos falta llegar a los niveles de 2019, creo que estamos equivocando el camino”.

El incrementar los salarios en la actual situación económica dijo el empresario, que implicará en muchos casos el cierre de sus empresas porque dependen del crédito para lograr liquidez para pagar salarios y beneficios sociales e invertir.

“Por supuesto que cada empresario va hacer todos los esfuerzos para salvar sus empresas, muchas quebraron en el camino porque no pudieron soportar semejante golpe como el sector del turismo, entretenimiento, cerraron sus puertas de manera definitiva” dio como ejemplo.

Barbery en la carta dirigida a Arce el 22 de marzo, solicitó un diálogo con el sector “en atención al mandato del Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto a la obligación de consultas exhaustivas a los empleadores y los trabajadores para fijar el salario mínimo”.

Recordó en la oportunidad, que el Gobierno ya dio la oportunidad a la COB para presentar sus argumentos y su propuesta, por lo que el sector privado solicita el mismo trato para el sector empresarial.

La decisión eventual de proponer un incremento salarial, según la CEPB, más allá de su cuantificación, implica asumir unos supuestos de normalidad y capacidad económica que, al día de hoy no predican de la realidad del sector productivo, en los diferentes sectores, regiones y escalas de producción.

En medio de esta situación, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro señaló que hay buena probabilidad de un doble aguinaldo a fin de año, que se activa siempre y cuando se logre un incremento del 4,5% o más del Producto Interno Bruto calculado entre junio y julio de las dos últimas gestiones. Pero pidió esperar los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)