Bolivia busca liberar $us 800 MM del pago de la deuda externa y el Vicepresidente está en campaña ante la ONU

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Bolivia espera liberar al menos $us 800 MM del pago de la deuda externa y el Vicepresidente, David Choquehuanca se puso en campaña ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conformar un foro global destinado a tratar el alivio, la condonación y reestructuración de la deuda externa, además de la crisis económica causada por el Covid-19 en el mundo.

“Hay un elemento más que se está trabajando, que el Presidente no lo anunció en su mensaje, pero es bueno señalarlo: se dijo durante la campaña que había que trabajar en una lógica de no pago de los servicios de la deuda externa, se está trabajando esto”, anunció el Vocero Presidencial, Jorge Richter la semana pasada.

La deuda externa de Bolivia de mediano y largo plazo, al 10 de junio del 2020, suma $us 11.624,8 millones, de los cuales la deuda con los organismos multilaterales llega a un total de $us 7.857,8 millones, se incluye el préstamo que desembolsó el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 327 millones, mientras que la deuda bilateral suma $us 1.468,6 millones, donde tenemos a China como el mayor acreedor con 1.030,4 millones, detalló que lo debe el Estado el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

Para acceder a éste beneficio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales de financiamiento externo, condicionaron a que el Estado “no vuelva aplicar a nuevos créditos que no sean concesionales” subrayó la autoridad presidencial.

La propuesta ahora está en fase de elaboración, dijo Richter.

Choquehuanca en campaña

En consonancia con esta línea gubernamental, el Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, anunció que está empeñado en plantear a la ONU la conformación de un Foro Global para hablar, precisamente del alivio a la deuda externa, entre otros temas de importancia vital para los países en el mundo.

«Consideramos de vital importancia que dicho foro también pueda tratar el pago de la deuda externa, condonación, reestructuración, recuperación económica y la transformación democrática de los organismos financieros mundiales”, afirmó el Primer Mandatario según una nota de prensa institucional que divulgo la Vicepresidencia del Estado.

Choquehuanca participó del Cuarto Periodo de Sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Financiación para el Desarrollo (UNCTAD) de las Naciones Unidas que se realizado el 25 de enero a través de una plataforma virtual.

“La pandemia no sólo ha agravado nuestras economías, sino la misma posibilidad de honrar una deuda que, hay que decirlo en muchos casos, nos impusieron. Por eso reiteramos que las políticas globales que imponen los países ricos a la larga sólo están conduciendo al colapso económico global», dijo en la oportunidad el Vicepresidente.

Transformar el actual orden mundial financiero

Choquehuanca también aprovechó la oportunidad para sugerir la necesidad de transformar el actual orden mundial financiero.

Existe la necesida de “pensar en una profunda transformación del orden mundial y la construcción de un mundo centrado en la vida”, llamó a la reflexión en él foro.

“La pandemia no sólo ha agravado nuestras economías, sino la misma posibilidad de honrar una deuda que, hay que decirlo en muchos casos, nos impusieron. Por eso reiteramos que las políticas globales que imponen los países ricos a la larga sólo están conduciendo al colapso económico global», aseguró el Vicepresidente.