Bolivia pedirá al Perú reunión bilateral para hablar de comercio exterior, diésel y transporte pesado

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Para solucionar problemas de carácter técnico en materia de comercio exterior, Bolivia planteará al Perú, una reunión bilateral de urgencia, anunció ayer el Viceministro de Transportes, Julio Linares.

“El lunes vamos a pedir una reunión con autoridades del Perú, para reunirnos y compatibilizar los temas (de interés bilateral)”, afirmó Linares.

Con este fin habrá una reunión oficial de coordinación en la Cancillería de la República este lunes a partir de las 10:00 de la mañana junto a los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras; y de Obras Públicas. Del encuentro participarán también los empresarios exportadores de productos agropecuarios y del transporte pesado, anticipó el viceministro.

De antemano Linares dijo que envió el fin de semana, una “misiva al Ministerio de Transportes del Perú” para conversar sobre temas de interés bilateral.

Según Linares el Perú está presionando en la frontera para resolver asuntos pendientes vinculados con un impuesto que debe pagar el transporte pesado, por el uso de chatas que utilizan los camiones de alto tonelaje, y sobre la comercialización de diésel entre ambos países.

“El lunes nos vamos a poner de acuerdo (todos los actores involucrados) para ver la mejor manera de encarar una estrategia de negociación con el Perú”, dijo Linares.

Impasse comercial

El fin de semana y luego de intensas negociaciones el Perú levantó las restricciones fitosanitarias a las exportaciones de productos agropecuarios de Bolivia, informó la Cancillería del Estado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, realizó acciones inmediatas en coordinación interinstitucional público-privada, propiciando escenarios de diálogo entre las partes, a través de las instancias diplomáticas correspondientes para eliminar las restricciones generadas a las exportaciones agropecuarias de Bolivia al Perú”, señaló un comunicado que difundió la Cancillería en su portal oficial.

La suspensión de la importación  y tránsito internacional de productos vegetales alcanzaba a los granos de chía, granos de soya  e  incluye también a los derivados de soya,  así como  a los productos de origen animal como carne de bovino congelado y refrigerado deshuesado procedentes de Bolivia.

Perú y Bolivia mantienen una relación comercial de productos agropecuarios histórica, que durante el 2019 alcanzó la importación de 896 mil kilos de carne deshuesada de bovino hacia nuestro país.

Asimismo, permitió la importación de 10, 499 toneladas de maní, 1,614 toneladas de chía y 617 mil toneladas métricas de soya y sus derivados.