Bolivia y Chile delegan a sus cancilleres ahondar la agenda bilateral, incluido el tema marítimo

Por Brújula Digital / Bolivia Energía Libre-La Paz

El presidente Luis Arce sostuvo su primera reunión bilateral con su homólogo de Chile, Gabriel Boric. El encuentro, en territorio chileño, sirvió para tener un saludo protocolar y para tratar, de manera muy general, temas de interés bilateral.

“Hemos tenido el saludo protocolar al presidente Boric, en el cual, de manera muy general, se han abordado los temas de interés de uno y otro país y se ha delegado a cancilleres para ahondar más en temas que se ha tratado con el presidente Boric”, declaró Arce a la estatal Bolivia Tv, después de concluir su reunión bilateral.

El Jefe del Estado participó este viernes, en Santiago de Chile, de la posesión del presidente Boric, quien sucedió a Sebastián Piñera.

“Son varios temas que hemos propuesto, entre ellos está el de la visas para funcionarios de alta jerarquía del gobierno nacional, el uso de las aguas internacionales y también, por supuesto, para nosotros, el tema marítimo. En fin, hay varios temas que hemos propuesto y nuestros cancilleres son los que van a ser encargados de llevar adelante la ejecución de esta agenda”, acotó el Mandatario.

En criterio de Arce, la posesión de Boric significa una esperanza de que los pueblos boliviano y chileno puedan tener un mejor destino en las relaciones, en todos los elementos que están involucrados, como en las áreas económica y social.

Arce afirmó que encontró a Boric “muy receptivo, muy amplio y con mucha predisposición”, a que las relaciones de Bolivia con Chile pudieran dar un “giro importante para que lleguen a un buen punto”. 

El posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas es uno de los puntos que deberá ser analizado con posterioridad, acotó el Jefe del Estado.

Otra temática tratada es el migratorio, señaló Arce. Al respecto, indicó que se planteó una metodología de cómo abordar este tema que se volvió crítico, especialmente por la migración de ciudadanos venezolanos a través de territorio boliviano.