Camacho abre la industria al gobierno y plantea construir “lazos de confianza” para reactivar la economía

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El flamante presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, abrió este miércoles las puertas del sector al gobierno y, planteó la urgencia de “construir juntos” lazos de confianza para terminar de reactivar la economía.

Arropado con nuevos bríos de renovación, el líder empresarial anticipó a Bolivia Energía Libre (BEL), que el “diálogo y la búsqueda de entendimiento” serán herramientas estratégicas de trabajo y gestión que promoverá durante su mandato que expirará en 2023, claro está con la posibilidad de que pueda continuar al frente de la CNI, si decide hacerlo.

“Vamos a construir lazos de confianza entre el gobierno y el industrial boliviano. Creemos qué trabajando de manera conjunta, generando seguridad jurídica, generando la norma adecuada, vamos estar en posibilidad de atraer inversiones nacionales como extranjeras”, apuntó Camacho.

El nuevo presidente de la CNI surgió de filas del empresariado paceño. Con más de una década de experiencia profesional en el sector, Camacho ocupó varios cargos institucionales, no solo en la Cámara Departamental de la Industria de La Paz (Candipaz), sino también, en la Federación de Empresarios Privados del Departamento de La Paz (FEPLP), donde llegó a desempeñar el cargo de Tesorero, un nivel de alta confianza en la patronal boliviana.

En las últimas horas Camacho fue elegido presidente de los industriales de Bolivia por la gestión 2022-2023 de manera unánime por los asociados a la CNI en todo el país.

«Nuestro accionar institucional estará enfocado en el fortalecimiento de la unidad y la inclusión de los diferentes rubros industriales y de las cámaras departamentales de industrias las cuales serán parte de nuestra agenda y prioridades, con una industria de 360 grados y en los nueve departamentos.  lo que obviamente, justificará un trabajo permanente de contacto y de intercambio de percepciones, lo que derivará, indudablemente, en la construcción colectiva de una gran agenda institucional de trabajo», esbozo, en parte, la agenda de trabajo que espera ejecutar en los siguientes meses. 

La nueva directiva está compuesta además por Cynthia Aramayo, como primera vicepresidenta de la CNI, luego está Ramón Daza como segundo vicepresidente, mientras que Ana Godoy fue designada tesorera, para mencionar los cargos más importantes.

Desafíos monumentales en el horizonte

Las tareas que tiene al frente Camacho, son realmente monumentales. Tendrá que consolidar, por ejemplo, una reforma parcial al Código Tributario, vinculado particularmente con la omisión de pago de impuestos por la internación de mercadería ilegal de contrabando, una práctica al que califica de una “pandemia” que está matando a la industria nacional.

Sobre el tema los industriales proponen bajar de 200 mil a 10 mil las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) para castigar al tráfico de mercadería ilegal con cárcel. Camacho ahora tendrá la difícil tarea de hacer realidad este objetivo que ahora es tema de análisis técnico con el Senado.

Otro asunto en mesa tiene que ver con la redacción de un nuevo Código de Comercio, reforma estructural que también está siendo acompañada por los industriales y secundada por el gobierno.

El cambio de matriz energética, así como la propuesta de la COB de un incremento salarial para los trabajadores este año, constituyen asimismo, asuntos de interés estratégico para los industriales, que ahora serán abordados, por el nuevo presidente de la CNI.