China envía señales de reactivación y Bolivia respira alivio para la economía

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

China oficializó en las últimas 72 horas la compra de 20 millones de barriles de petróleo a los Estados Unidos para los próximos meses, como una señal de reactivación de su actividad productiva lo que podría significar para Bolivia un respiro de alivio a la crisis económica hasta fin de año, comentó el analista en temas económicos, Napoleón Pacheco.

La información llegó en momentos en que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reportó que al tercer trimestre de la presente gestión, el Producto Interno Bruto (PIB), decreció en -7% en comparación a la gestión 2019, lo que prendió, definitivamente, señales de alarma.

El próximo mes de agosto, la economía podría relantizarse más como efecto de los bloqueos de caminos y el repunte, aunque no significativo, de la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que según estimaciones hechas por el BCB, llegará al 3% hasta fin de año, preciso el INE.

La economía se contraerá -6.2%

Los efectos nocivos que está dejando la peste del coronavirus (Covid-19) en la economía nacional “podrían ser los mayores en la historia”, advirtió la semana pasada el Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte.

Como efecto inmediato de esta crítica situación, reveló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sufrirá una aguda contracción en 2020.

“La proyección revisada del crecimiento (señala) una contracción aproximada de -6,2%”, precisó la cifra Aponte.

Según Pacheco en la China “las cadenas productivas se están restableciendo, y esos factores explican el aumento sustancial del consumo de petróleo, (razón por lo que), reservaron 20 buques tanqueros de petróleo para hacer efectivo las compras de hidrocarburos en agosto y septiembre. «Es una buena noticia para la economía asiática”, declaró el Pacheco a Bolivia Energía Libre.

Bolivia tendrá que esperar

La economía boliviana vive de la exportación de materias primas y la China demanda, particularmente, minerales (concentrados de zinc prioritariamente).

En este contexto el país podría estar expectante de incrementar las exportaciones de metales pero todo dependerá de tres variables –precios, volumen y crecimiento- de las economías industrializadas en el mundo.

Por estas razones, el país tendrá que esperar hasta fin de año para ver qué pasa. Mientras tanto el impacto de la reactivación económica China, aún no tendrá resultados en el aparato productivo, apuntó el analista.

Sin embargo no todo es pesimismo. Pacheco informó que los precios internacionales de las materias primas que exportamos cayeron al piso entre febrero y abril pasados, pero entre mayo y julio recuperaron también valores.

El barril de petróleo, así como los minerales e incluso el gas, repuntaron positivamente y por ahora mantienen una constante, y eso debería llevarnos a pensar en que la economía nacional podría mejorar, en los próximos meses, pero todo estará sujeto a resolver, efectivamente, la crisis sanitaria que generó la pandemia del coronavirus (Covid-19), reflexionó.

Coincidente con está posición, el economista Oscar Molina, declaró que estamos inmersos en una “situación muy complicada” razón por la que convocó a preocuparnos con prioridad, sobre la salud económica de la Argentina y el Brasil, socios comerciales estratégicos de Bolivia.

La reactivación económica en China o la India, tienen peso y son gravitantes para la economía mundial, pero a Bolivia debería interesarla que pasa en Latinoamérica, para mirar con más optimismo lo que sucederá hasta diciembre próximo, apuntó el analista.