CNC alista misión empresarial a Chile y Arce pide reestablecer diálogo con la nación Trasandina

Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia-La Paz

Un paso por delante del gobierno. La Cámara Nacional de Comercio (CNC), alista una misión empresarial a Chile con la mira puesta en incrementar el intercambio comercial con esa nación por lo menos en $us800 MM, reveló a Activo$ Bolivia el Gerente General, Gustavo Jauregui.

“Esperamos de que sea a finales de este semestre el primer encuentro presencial del Consejo Empresarial Binacional Bolivia-Chile,a para iniciar el trabajo con el objetivo de fomentar la relación comercial entre ambas naciones”, afirmó el directivo empresarial.

La posición oficial se conoció horas después que el Presidente del Estado, Luis Arce, pidió retomar el diálogo con Chile sobre la base de una política marítima de 9 puntos que permitirá al país salir al Pacífico de la mano de oportunidades comerciales.

“Promoveremos negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas, depósitos y otros con el objeto de disminuir los obstáculos al comercio que enfrentan nuestras exportaciones e importaciones en los puertos chilenos, sin claudicar a nuestra demanda de retorno soberano al mar”, mencionó Arce como parte de la fórmula de acercamiento estratégico que planteó en las últimas horas a la nación vecina.

Afinan encuentro

Mientras el gobierno se toma tiempo para reestablecer relaciones con Chile, los empresarios ya tomaron la delantera el año pasado con la creación del Consejo Empresarial Binacional Bolivia-Chile, que nació a iniciativa de empresarios bolivianos que decidieron apostar capitales en ese país.

Al respecto Jauregui anticipó que la Cámara Bilateral de Comercio, sostiene, desde entonces, reuniones mensuales para coordinar acciones de integración comercial.

“(El Consejo) se reúne una vez al mes, y lo que se está haciendo es una agenda de trabajo con el capítulo chileno, y ojala podamos hacer la primera visita a Santiago para sostener una reunión entre empresarios”, dijo.

Para la próxima semana está programada  otra sesión de coordinación del Consejo Bolivia-Chile donde esperamos fijar día para un posible encuentro empresarial para mediados de este año, adelantó decisiones.

El propósito que busca alcanzar la sinergia empresarial, entre ambos países, es incrementar el intercambio comercial y las inversiones en ambas naciones.

De hecho existen varios empresarios bolivianos que están operando en el Norte de Chile en proyectos productivos de alto rendimiento por los beneficios tributarios que tienen y los canales de integración comercial que abrió Chile en el mundo. Lo que facilita el intercambio comercial, comentó Jauregui al respecto.