Cooperativas mineras presionan al Gobierno para acceder a exportación irrestricta de minerales

 Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

Al menos 600 cooperativas mineras del Departamento de La Paz desataron en las últimas horas un plan sistemático de presión sectorial contra el Gobierno del Presidente, Luis Arce, para que apruebe un decreto supremo que autorice la exportación irrestricta de minerales, caso contrario, amenazaron con un bloqueo general de caminos y la toma de instituciones públicas vinculadas al sector extractivo de minerales a partir de la próxima semana.

Así de claro y contundente fue el Presidente de la Federación de Cooperativas Mineras del Departamento de La Paz (FEDECOMIN-LP), Pánfilo Marca, durante una efusiva alocución que hizo en la Plaza Murillo y frente a Palacio de Gobierno con apoyo de medio centenar de trabajadores que al grito de “sangre de minero, semilla de guerrillero” evocó la urgencia que tienen de acceder a un pliego sectorial que presentaron a consideración del Ministerio de Minería y Metalurgia “hace meses”.

La campaña también fue secundada por la Brigada Parlamentaria del Departamento de Cochabamba que a través de su presidente, el diputado, Cecilio Alanes, de filas del MAS-IPSP, anticipó que enviarán en las próximas horas a consideración del Jefe de Estado “una propuesta de Decreto Supremo” para que, en definitiva “libere totalmente la exportación de minerales” en el Estado.

“Todo monopolio hace daño y la Fundidora de Vinto debe dejar de controlar la comercialización de estaño, zinc y otros concentrados”, sentenció Alanes.

Esta suerte de coincidencia de posiciones, sin embargo, fue aparentemente acordaron hace 48 horas, ya que según reveló el parlamentario, sostuvieron intensas reuniones, para empalmar criterios comunes sobre un asunto que el sector califica de estratégico y tiene que ver con la sobrevivencia económica de miles de cooperativas que existen en el país.

VINTO monopoliza el mercado y fija precios

La Empresa Fundidora VINTO, y una comercializadora privada de nombre OMZA, tienen hasta ahora, el monopolio no solo para comprar estaño, zinc y concentrados, sino también, exportar a mercados internacionales.

Como ambas tienen el control absoluto, fijan también precios, lo que ha generado el malestar en las cooperativas y, de alguna manera, abrió los ojos a los mineros, que ahora consideran que podrían generar más ingresos para el sector, si exportan por cuenta y riesgo los minerales a costos más justos y equitativos.

Marca dijo que el monopolio que tiene VINTO y OMZA para comercializar los minerales tiene su origen en el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019).

Desde hace 15 años esta forma de comercializar se ha convertido en una suerte de “camisa de fuerza” para las cooperativas por dos motivos: “resta ingresos a los mineros por la extracción de minerales e impide la reactivación económica del sector”, dijo el dirigente minero.

Según Alfredo Alandia, un cooperativista de base de FEDECOMIN-LP, VINTO y OMZA compran estaño y concentrados bajo dos modalidades: “A precio de contrato, y a costo de gallina muerta”.

Cuando comercializa a precio de contrato, VINTO compra estaño y concentrados restando al precio oficial, que a diario reporta el mercado internacional de Londres, $us1.5.

En este sentido, si la cotización llega, por ejemplo, a $12.8 la libra fina, VINTO compra a las cooperativas a razón de $us11.5, es decir, $us1.5 menos que el precio oficial, explicó Alandia.

La situación sin embargo empeora cuando compra los minerales a “precio de gallina muerta”.

“Paga entre 3 a 5 dólares menos que el precio oficial que tienen el estaño, zinc y el resto de los concentrados en la pizarra oficial lo que resta dinero a las cooperativas”, apuntó el minero.

Pliego sectorial

Marca sintetizó en los siguientes puntos el pliego petitorio sobre el cual las cooperativas exigen respuestas satisfactorias:

  • Rechazo al proyecto de Ley No. 136/2020-2021 de Creación de la Defensoría de la Madre Tierra, propuesto por el gobierno, por no haberse consensuado y ser atentatorio a la actividad extractiva del país, además que, la norma debería estar orientada, específicamente, a la promoción, prevención y mitigación del medio ambiente.
  • Exigir al Ministerio de Minería y Metalurgia la inmediata autorización de la libre exportación de los minerales, metales y estaño en cumplimiento al Artículo 173, parágrafo 1) de la Ley de Minería No. 535. Para la comercialización de los minerales, considerar costos justos y adecuados para cancelar la maquila.
  • Aprobación inmediata de autorizaciones transitorias que permitan el inicio de actividades de explotación a los actores productivos mineros por una excesiva carga administrativa en autorizar los contratos mineros.
  • La FECOMIN LP declara pie de lucha y responsabiliza al gobierno de los hechos y acciones a tomar por el sector de las cooperativas.