Disminuye el ritmo de crecimiento del comercio exterior alerta la CNC

  • El gerente general del ente empresarial, Gustavo Jauregui, afirma que las exportaciones bajaron en un 6% mientras que las importaciones mermaron hasta en un 2%, hasta el mes de agosto de 2022.

Por Bolivia Energía Libre-La Paz

El ritmo de crecimiento del comercio exterior disminuye, alertó el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jauregui.

Para sustentar posiciones hecho sobre la mesa cifras y resultados. Dijo que las exportaciones dejaron de crecer hasta en un 6% (equivalente a 75,4 millones de dólares) mientras que las importaciones bajaron 2% (31,3 millones de dólares), detalló el directivo gerencial.

Las exportaciones a septiembre de 2022 registraron valores por 10.638 millones de dólares, respecto al mismo período de la gestión 2021. Las importaciones, a su vez reportaron 9.678 millones dólares, respecto a la gestión pasada, apuntó el directivo con respaldo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para la autoridad empresarial a pesar de la relentización del comercio exterior boliviano, las exportaciones subieron en 2.616 millones de dólares (33%) mientras que las importaciones registraron valores por 3.141 millones de dólares (48%), en ambos casos, respecto a similar periodo durante la gestión 2021.

Gustavo Jauregui, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), durante una entrevista con Bolivia Energía Libre (BEL) a principios de la presente gestión. (Foto BEL).

En lo que va del año, Bolivia exportó un promedio mensual de 1.182 millones de dólares, 33% superior al promedio registrado al mismo periodo durante la gestión 2021 cuando vendió mercaderías por 891 millones de dólares, indicó.

El comportamiento de las importaciones también es altamente significativo ya que registran un valor promedio mensual de 1.075 millones de dólares, 48% superior con relación al año pasado cuando se movilizaron recursos por 726 millones de dólares, apuntó.

Un aspecto importante que subrayó Jauregui en el análisis que hizo tiene que ver con el comportamiento de la balanza comercial que a pesar de la situación difícil que enfrenta el comercio exterior, registra indicadores positivos por un valor que llega a los 959 millones de dólares, subrayó.

El directivo manifestó que de llegar a mantenerse el ritmo actual del comercio exterior, la actividad comercial estará en condiciones de generar divisas para el Estado en un rango de entre 13.500 y 14.000 millones de dólares.

Respecto a las importaciones, Jauregui apuntó que el país llegará a movilizar entre 13.000 y 13.500 millones de dólares “lo que ratifica la importancia del comercio exterior boliviano para la dinámica de la economía nacional”.