Ecuador blinda vínculos comerciales con EEUU en agricultura, ganadería y medioambiente

Por Agencias / Bolivia Energía Libre-La Paz

Ecuador emprendió una estrategia nacional destinada a blindar vínculos comerciales con los Estados Unidos en agricultura, ganadería y medioambiente, informaron agencias ecuatorianas de información.

En este sentido entre el martes 15 y miércoles 16 de febrero del 2022, el Ministro de Producción, Julio José Prado, se reunirá con los representantes de país norteamericano, para mantener diálogos durante las mesas técnicas que se llevarán a cabo en el marco de la IV Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés), señalaron los informes oficiales.

Las tres mesas, que se han dado cita para esta jornada de trabajo técnico, se enfocarán en las siguientes temáticas: asuntos agrícolas, asuntos laborales, medio ambiente y agenda comercial.

Relaciones comerciales con enfoque ambiental

Dentro de ellas se discutirán el planteamiento de acciones para profundizar las relaciones comerciales, las mejoras en los procesos de importación y exportación, el fortalecimiento de los compromisos en materia laboral y ambiental para una producción más sostenible, entre otros.

En las respectivas mesas, también participarán representantes de diferentes carteras de Estado, como los ministerios de Agricultura y Ganadería, del Trabajo y la Cartera de Ambiente.

En estas reuniones, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que se dará un importante diálogo entre el sector privado ecuatoriano y autoridades de comercio estadounidenses.

También participarán micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), actores de la Economía Popular y Solidaria, empresarios y emprendedores, el cual estará liderado por el Comité Empresarial Ecuatoriano y la Cámara Americana – Ecuatoriana Amcham de Quito y Guayaquil. Mientras que, como representante de Estados Unidos, intervendrá la US Chamber of Commerce.

El Ministerio indicó que este nuevo encuentro entre ambos países “marca un nuevo hito en el avance de las relaciones comerciales y de inversiones con nuestro principal socio comercial en beneficio mutuo”.