El comercio ilegal de oro mueve $us241.000 millones en Puno-Perú región fronteriza con Bolivia

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

El comercio ilegal de oro mueve 241.000 millones de dólares anualmente en Puno, región fronteriza con Bolivia, denuncia una investigación denominada ‘Las economías criminales y su impacto en el Perú’

“…en el centro poblado La Rinconada (conocida también como la ciudad más alta del mundo por ubicarse a 5 100 metros sobre el nivel del mar) la Policía ha determinado que se trata del punto de partida de las rutas más transitadas del contrabando de oro y otros insumos que llegan a Brasil, Bolivia y Chile. En esa línea, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que la frontera de Puno es la zona donde se generan alrededor de 241 000 000 millones de dólares anuales solo en actividades de contrabando”, señala la publicación difundida por el portal digital InfoRegión del Perú.

“40 toneladas de oro salen de contrabando anualmente (desde Bolivia al Asia, fundamentalmente) por un valor que llega a los $us 1.800 MM”. Los montos de exportación ilegal y la cantidad de dinero que mueve al año y no ingresan a las arcas fiscales fueron oficializadas a Activo$ Bolivia, por el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio y el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales – SENARECOM, Mauricio Mamani Coro hace más de un año.

 “$us1.800 MM, así es”, declaró Villavicencio en respuesta a una precisión que solicitó este medio para que pueda oficializar la cantidad de dinero que fuga del Estado lastrado por el contrabando, sin pagar un solo boliviano en impuestos, cercenando divisas a las arcas fiscales y por añadidura a Alcaldías y Gobernaciones.

En el Perú, los datos revelan que “la minería ilegal es una actividad que ocupa, aproximadamente, unos 25 millones de hectáreas en todo el territorio nacional (del Perú), y se encuentra presente, con mayor magnitud, en los territorios de las regiones Arequipa, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac, La Libertad y Puno”.

La investigación subraya además que “en Madre de Dios, Puno y toda la frontera con Bolivia, se concentra una red muy importante de trata de personas y de minería ilegal”

Por la situación extrema y de alta preocupación para el Perú, el informe sugiere que el asunto debería ser motivo de un análisis binacional para hallar soluciones a un problema que está carcomiendo la economía formal en el Perú.

“Es un asunto binacional que debería tratarse en las reuniones de los gabinetes presidenciales, con planes mucho más serios y sostenibles para enfrentar este problema. En Oxapampa, Cerro de Pasco, Junín y Huánuco también se está desarrollando una zona de control por parte de estas organizaciones”, alertó el documento.

Crimen organizado y corrupción a gran escala

La investigación describe también cómo opera el comercio ilegal de oro y otros insumos, como el mercurio, por ejemplo, que ingresa a Bolivia en cantidades extraordinarias para que puedan ser utilizados en la extracción del metal precioso en el norte del departamento de La Paz.

“Las mafias locales que manejan la minería ilegal no realizan directamente el traslado del mineral, utilizan contrabandistas cuya especialidad es pasar fronteras, hay una asociación de beneficio y cooperación económica. Para proteger sus canales de producción, trasiego y comercialización de su producto estas economías ilícitas tienden a corromper de manera horizontal a toda la estructura de autoridad estatal, nacional, local, como a nivel de las organizaciones sociales. Es un sistema de corrupción que abarca representantes políticos, alcaldes, funcionarios de la Policía, Fiscalía, Aduanas e incluso de la Sunat”, asegura.

La minería ilegal desplaza al narcotráfico

En el caso de la minería ilegal, Macroconsult, empresa líder en consultoría económica reveló que antes de la pandemia de la COVID-19, las exportaciones de oro ilegal en el Perú sumaron 1 800 millones de dólares anuales, superando al narcotráfico ($us1 300 millones), señala el informe.

“Nosotros teníamos la idea que era el narcotráfico el principal problema ilegal de economía que teníamos al frente. Sin embargo, se concluye que es la minería ilegal la que maneja un mayor monto”, alertó Dante Vera, uno de los autores del trabajo de investigación.