El contrabando resta $us3.600 MM al PIB e involucra a pueblos enteros en la frontera

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

La actividad ilícita del contrabando de mercaderías pignora 3.600 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) cada año y ahora involucra a pueblos enteros en la frontera, declaró el viceministro de Lucha contra el Contrabando, general de brigada del servicio pasivo, Daniel Pedro Vargas.

“El contrabando representa el 9% del PIB; hablamos de 3.600 millones de dólares al año, el contrabando no paga impuestos, aranceles, no genera empleo digno y sigue creciendo porque se está fortaleciendo, porque tiene mejor equipamiento de quienes luchan contra el contrabando, porque tienen grandes utilidades”, confesó la autoridad, según reportó el portal de noticias Brújula Digital, en los últimos días.

Vargas describió también cómo y hasta donde la actividad ilícita del contrabando extendió su presencia, indiscutiblemente poderosa.

“No solo son contrabandistas y clanes familiares, sino que gran cantidad de la población se está dedicando a esta actividad porque es rentable y ve que es una alternativa (a la falta de trabajo formal), y la lucha es cada vez más difícil, la lucha es contra gran parte de la población”, afirmó.

Vargas participó de una reunión de coordinación con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes, para coordinar la rúbrica, este lunes 21 de noviembre, de un convenio interinstitucional destinado a combatir al contrabando en el Estado.

“El 21 de este mes se firmará el convenio marco legal y se analizará la parte preventiva, de las causas fundamentales que generan el contrabando y se tomarán medidas por sectores para movilizar a todo el aparato estatal; si se trata de medidas impositivas entrará el Ministerio de Economía, si se trata de otras medidas será el Ministerio de Transportes, las gobernaciones, los municipios”, adelantó el plan la autoridad empresarial.

La actividad ilícita del tráfico de mercadería se convirtió en una forma de vida para la población que vive en zonas limítrofes con Argentina, Perú, Brasil, Chile y el Paraguay.

Bajar de 200.000 a 20.000 las UFV para frenar el contrabando

Para castigar el contrabando con cárcel y frenar la actividad ilícita que está liquidando la producción “Hecho en Bolivia”, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) plantea bajar de 200.000 a 20.000 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda) la cuantía de la evasión fiscal que da curso a calificar una mercadería como ilegal, plantearon hace más de un año los empresarios industriales.

Con este objetivo, la CNI envió cartas a la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo Miranda, para que, en coordinación con los industriales, asuma una decisión estructural al respecto, en beneficio de la población y del Estado.

“Aquí hay tres claves fundamentales. Primero, disminuir las UFV de 200.000 a 20.000, para que el contrabando no pueda escudarse en una cifra que es imposible de alcanzar y sancionar con cárcel. Segundo, regionalizar la lucha en alcaldías y gobernaciones. Y tercero, que la Aduana, a través de sus brazos operativos de inteligencia, realice operativos para desbaratar el comercio ilícito en las redes sociales”, detalló entonces el gremio empresarial

La iniciativa es compartida con otros sectores empresariales como la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, donde el jefe de Representación Empresarial, Ian Miranda, planteó que la reducción sea de 200.000 a 50.000 UFV.

Para los empresarios, es necesario reducir el monto que castiga el contrabando a “parámetros más manejables” porque las 200.000 UFV equivalen aproximadamente a medio millón de bolivianos, entonces cuando la Aduana hace operativos y cuantifica el valor de la mercadería de contrabando, llega a la conclusión de que está por debajo de ese monto y “devuelven hasta el camión”.

Pero con la reducción de la cuantía a sancionar, el contrabandista irá a la cárcel. Mantener los parámetros actuales es “fomentar el contrabando”.

Sin embargo, el diputado, Omar Yujra (MAS), dejó claro que por ahora no existen planes para hacer cambios al Código Tributario.

Dijo que es algo que se debe ser analizado y propuesto por el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, el Servicio Nacional de Impuestos Nacionales y el Viceministerio de Política Tributaria.

Consultado sobre la razón por la que no se puede hacer una reforma puntual al monto sancionable, respondió que quien debe pronunciarse es el viceministro de Lucha contra el Contrabando, pese a que son los parlamentarios quienes tienen la responsabilidad de proponer reformas y leyes en el Estado, no así una entidad del Órgano Ejecutivo.