El coronavirus (Covid-19) resta Bs 7.000 MM al Tesoro por la exportación de hidrocarburos al Brasil y la Argentina

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El impacto económico es abrumador. La crisis sanitario que generó el coronavirus (Covid-19), restó al Tesoro ingresos por 7.000 millones de bolivianos por concepto de exportación de hidrocarburos al Brasil y la Argentina, reportó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La caída, por lo tanto, es desastrosa, razón por la cual el Gobierno desató una estrategia nacional destinada a garantizar recursos económicos que permitan al Tesoro mantener una liquidez adecuada.

$us 7.000 millones para garantizar liquidez

Como resultado de esta decisión gubernamental, el Ministro de Economía, Branko Marínkovic anunció ayer que se encuentra en trámite negociaciones con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acceder a un préstamo por el orden de los 7.000 millones de dólares para garantizar liquidez al Tesoro y la continuidad de varios proyectos de impacto social y económico en el Estado.

“Estoy gestionando $us 7.000 millones para que pueda estar listo el siguiente año. Estos préstamos demoran dos, tres hasta cuatro meses en gestionarse. No es un tema sencillo ni rápido. Pero por responsabilidad con el país, estamos gestionando para que el próximo gobierno no tenga problemas económicos como los que tenemos nosotros y espero que no tengan un bloqueo económico como el que estamos sufriendo en estos momentos en la Asamblea Legislativa”, afirmó Marinkovic.

El anuncio oficial fue hecho público horas después que arribó a Bolivia proveniente de los Estados Unidos a donde viajó para gestionar el crédito millonario.