El diferimiento de créditos arranca bajo 4 modalidades en 2021

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La Ley de Diferimiento de Créditos arrancará en enero de 2021 y los prestatarios pagarán lo que deben al sistema financiero bajo cuatro modalidades y esto no debería generar dudas pues es un tema resuelto, anunció el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic.

“El reglamento es claro para la aplicación de la Ley del Diferimiento de Créditos. No es que llegará enero (2021) y los prestatarios tendrá que pagar todo, por el contrario, los deudores tendrán que cumplir con sus obligaciones conforme planes contractuales suscritos por acuerdo de partes”, declaró la autoridad financiera.

4 modalidades

La Ley de Diferimiento de Créditos y su reglamento, dispusieron las siguientes modalidades de pago a los cuales pueden acogerse los deudores.

1.            Cancelar las cuotas diferidas en los meses siguientes o posteriores a la cuota final del plan de pagos  manteniendo la periodicidad de las cuotas establecidas.

2.            A prorrata, por el tiempo que dure la vigencia del contrato de préstamo.

3.            En la cuota final del plan de pagos y

4.            Cualquier otra que pueda beneficiar a los prestatarios.

El ministro de Economía, recordó también las opciones de pago que tienen los deudores y aseguro que podrán acogerse a cualquier de estos a partir de enero de 2021. Antes no.

Prohibido llamar a los prestatarios

Ninguna entidad debe contactar a los prestatarios, por el medio que fuere, con el propósito de inducir a que estos realicen el pago de las cuotas diferidas antes del periodo establecido en la ley o para cobros extraordinarios por motivo del diferimiento, señaló también la ASFI, en una circular  que publicó e hizo llegar a todo el sistema financiero para su cumplimiento obligatorio.

“Con esto, creo yo, estamos cumpliendo con el mandato de la Ley de Diferimiento de Créditos, y en las últimas horas nos reunimos con la Asociación de Bancos Privados (ASOBAN), para analizar este tema y otros, y ellos también manifestaron su preocupación e interés para que, toda esta confusión que se ha generado en torno a denuncias de aparentes conductas de anatocismo, termine de aclararse a través de todas las entidades financieras”, afirmó en septiembre pasado el director de la ASFI, Jorge Alberto Vargas Ríos.

Cumplimiento obligatorio

Marinkovic recalcó que está disposición gubernamental está vigente por lo que es de cumplimiento obligatorio.

“Nadie va a pagar a partir de enero del próximo año, todo de golpe, sino que reactivará su calendario de pagos como estaba previsto este año. Creo que eso está saldado”, recalcó.