El FMI rebaja al 2,4% su previsión de crecimiento económico para Latinoamérica

Por El País / Bolivia Energía Libre-La Paz

  • La organización asegura que la economía global entra a 2022 en una posición más débil de lo anticipado en su último reporte, publicado en octubre

Con algunas excepciones, las economías de América Latina se enfrentarán este año a más obstáculos de los anticipados, según anunció este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). En comparación con el cálculo hecho en octubre, la región, incluyendo al Caribe, crecerá un 2,4% este año, 0,6% menos. Para 2023, se estima que crezca 2,6%. La inflación, la variante ómicron, un menor gasto gubernamental en Estados Unidos y la caída del sector inmobiliario en China están limitando el crecimiento en todo el mundo.

A nivel global, el FMI espera que el crecimiento se modere, pasando de un crecimiento del 5,9% el año pasado, al 4,4% en 2022. Esto implica una revisión de medio punto porcentual menos para 2022 que en el informe anterior, lo que refleja en gran medida las rebajas previstas en las dos economías más grandes, EE UU y China. Cambios en el programa de gasto público de la Casa Blanca y la continua escasez de oferta produjeron una revisión a la baja de 1,2 puntos porcentuales para EE UU. En China, las interrupciones por la pandemia y el estrés financiero en el sector inmobiliario han inducido una rebaja de 0,8 puntos porcentuales. Para 2023, la economía global podría crecer un 3,8%, según afirma la organización. “El pronóstico está condicionado a que los resultados adversos para la salud disminuyan a niveles bajos en la mayoría de los países para fines de 2022 y asumiendo que las tasas de vacunación mejoren en todo el mundo y las terapias sean más efectivas”, apunta el Fondo.

El Fondo rasuró 1,2 puntos las perspectivas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de las dos economías más grandes de Latinoamérica, Brasil y México. Este año, el crecimiento en Brasil será de solo un 0,3%, mientras que el año que viene se estima alcance un 1,6%. México, por su parte, crecerá un 2,8% este año y un 2,7% en 2023. “En Brasil, la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta de política monetaria que pesará sobre la demanda interna”, dice el informe de perspectivas económicas mundiales (WEO, por sus siglas en inglés). “Una dinámica similar está funcionando en México, aunque en menor medida. Además, la rebaja de calificación de EE UU trae consigo la perspectiva de una demanda externa de México más débil de lo esperado en 2022″, aseguran economistas de la multilateral.