El Tesoro se queda sin fondos y el déficit fiscal llegará a Bs 32.000 MM hasta fin de año

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Tesoro General del Estado (TGE) se quedó sin liquidez financiera y el Ministro de Economía, Oscar Ortiz, anunció que el déficit fiscal llegará a los 32 mil millones de bolivianos hasta fin de año razón por la cual el Gobierno se verá obligado acudir a préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB) que en los hechos significa pignorar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

La declaración de malos presagios para la economía nacional y las finanzas públicas, fueron oficializados ayer durante la firma del Programa Financiero Revisado 2020, por los ministros del área económica y el presidente en funciones del BCB.

El programa financiero prevé una caída de -6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) como efecto de las medidas asumidas para frenar la expansión del COVID-19, y estima que la inflación llegará a 1,7% hasta fines de la presente gestión.

Déficit histórico y lapidario para la economía

Ortiz dijo que hasta diciembre la falta de liquidez en el tesoro sumará Bs 11.000 MM más a los Bs 20.000 MM que estaba previsto inicialmente.

Para hacer frente a obligaciones mensuales que tiene el Tesoro: garantizar salarios, la cancelación mensual de las jubilaciones a miles de asegurados, pero además no parar un solo día el funcionamiento de la seguridad social en general, recurrirá a préstamos del BCB y a una emisión de bonos internos, aunque no entró en mayores detalles.

De antemano el BCB ya prestó al Tesoro la suma de Bs 10.000 MM que fueron utilizados para cubrir parte del déficit fiscal y garantizar la cancelación de salarios a los empleados públicos, así como a los jubilados que existe en el Estado.

A pesar de las dificultades, tenemos que seguir manteniendo en pie el funcionamiento de la administración pública y atender, con eficiencia, la crisis sanitaria, dijo Ortiz.