El transporte pesado amenaza con tomar YPFB para lograr 6 meses más de diferimiento de créditos

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Si el gobierno del Presidente, Luis Arce, no cede en la otorgación de un plazo adicional de seis meses para diferir el pago de créditos al sistema financiero, el transporte pesado tomará instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en todo el país, advirtió Hugo Domingo Ramos, dirigente del sector.

“Nada raro que más tarde vayamos a cercar las instalaciones de YPFB, porque este no es un pedido de un solo sector, estamos convocando a la opinión pública y a la sociedad que tiene créditos bancarios”, dijo Ramos.

Reveló también que en las últimas horas varios sectores sociales optaron por hacer cuerpo común para presionar al gobierno y conseguir un nuevo plazo para el diferimiento de créditos.

“El transporte pesado anoche hizo una alianza con todos los sectores, entre ellos, la Confederación Nacional de Gremiales, Artesanos, Jubilados, cuentapropistas de la ciudad de El Alto, están bloqueando los bordadores en el Cementerio General de la ciudad de La Paz, esto se va a masificar”, anunció el dirigente.

Microempresarios rematan producto en la calle

Varios microempresarios dedicados a la confesión de trajes de bioseguridad contra el coronavirus, salieron ayer a las calles en la ciudad de La Paz para rematar sus prendas en señal de desesperación por la falta de dinero para cumplir sus obligaciones financieras.

“!De donde vamos a pagar, la gente no compra nada, como vino el segundo rebrote del Covid-19, la población decidió guardar su dinero y no adquirir productos, entonces como piensa el gobierno que vamos a pagar las deudas si no hay circulante!”, protesto Javier Miranda, representante de la Confederación Nacional de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (CONAMYPE).

Un traje de bioseguridad, valorado en aproximadamente Bs 100, los microempresarios vendían el producto a Bs 40, es decir, 60% menos de su costo original.