Empresarios alertan que el crecimiento del PIB en 4% está en riesgo por falta de medidas sostenibles y de largo plazo

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 4% hasta fin de año está en riesgo por falta de medidas económicas sostenibles y de largo plazo, alertó en las últimas horas el Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jauregui.

“La segunda ola del coronavirus y la ausencia de medidas económicas insuficientes para poder generar la reactivación del aparato productivo, pusieron en riesgo el crecimiento del PIB en 4%”, afirmó el ejecutivo empresarial en declaraciones que hizo a una radio digital en la ciudad de La Paz.

El gobierno del Presidente, Luis Arce, fijó en 4,8% el crecimiento del PIB este año, mientras que la inflación controlada llegará al 3,1% hasta fin de año.

El gabinete económico informó además que promoverá una reducción sustancial del déficit fiscal en -9,74%, lo que permitirá una mejor distribución de ingresos y gastos producto de un incremento en la inversión pública que alcanzará esta gestión a Bs27.516 MM.

Según Jauregui las medidas económicas de shock que tomó el gobierno, están dirigidas exclusivamente a incentivar la demanda, pero no así la oferta, es decir, a excepción del sector de la manufactura, que tiene acceso a un programa de fideicomiso de almenos Bs 900 MM, el resto de la actividad empresarial y productiva quedó en el olvido.

Alentar solo la demanda, además, implica poner en marcha medidas a corto plazo y sin proyección, dijo el empresario.

Para volcar respaldo financiero al sector productivo el gobierno debería tomar en cuenta dos variables: la contribución tributaria que tienen las empresas, y el nivel de generación de empleos que tienen, planteó Jauregui.

Esperan convocatoria del gobierno para ser escuchados

El gerente de la CNC, también reitero a las autoridades nacionales la necesidad que existe de poner en marcha medidas conjuntas, entre privados y gobierno, para fortalecer la economía nacional y contribuir con decisiones, acertadas y de largo aliento,  a la reactivación del aparato productivo.

“Una de las grandes deficiencias de los primero cien días de gobierno del Presidente Arce, es que no hay mayor diálogo”, reclamó.

Dijo que a pesar que enviaron varias notas oficiales al Ministerio de Economía para concretar un encuentro con los empresarios, con miras a reactivar la actividad productiva, no fueron escuchados hasta ahora.

“Siguimos esperando, estamos prestos siempre al diálogo a pesar de todo”, recalcó Jauregui.