Estaño, oro y quinua disparan el crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos

Por Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

El estaño sin alear, sumado al oro bruto y a la quinua dispararon el crecimiento de las exportaciones a los Estados Unidos al primer cuatrimestre del año, según el análisis de datos oficiales realizado por el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Con un comercio bilateral que comienza a reanimarse, señaló que Bolivia exportó a EE.UU. un total de 158 productos por un valor de 146 millones de dólares, entre enero y abril de 2021, cifra mayor a los 96 millones exportados en el mismo periodo de 2020.

La información fue oficializada en medio de la confirmación hecha por la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, sobre la reanudación de relaciones bilaterales de “confianza mutua” entre Bolivia y Estados Unidos.

La decisión llegó en un momento “oportuno para la economía”, enfatizó Rodríguez para quién esta posición del Gobierno reanimará las relaciones comerciales de Bolivia con la mayor potencia económica del mundo.

Los datos procesados por el IBCE con información del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que las exportaciones de estaño sin alear alcanzaron un volumen de 2.6 millones de kilogramos lo que dejó 66.8 millones de dólares en divisas.

De oro en bruto salieron 565 kilos por un valor de 25.9 millones de dólares y la quinua no quedó atrás, porque las exportaciones del grano andino llegaron a un volumen de 3.5 millones de kilos por un valor de 7.9 millones de dólares.

Por debajo de estos productos quedaron nueces del Brasil sin cáscara, frescas y secas, con un volumen de 1.3 millones de kilos equivalentes a 6.4 millones de dólares; artículos de joyería y metales preciosos por un volumen de 238 kilos valorados en 5.1 millones de dólares.

Entre los productos exportados también destaca el cobre refinado por un valor de 4.5 millones de dólares, óxidos de antimonio, wolfram y concentrados por un monto de 2.4 millones, respectivamente.

Importaciones

En referencia a las importaciones, Rodríguez detalló que el país compró a los Estados Unidos productos por un valor de 165.1 millones de dólares, en el mismo periodo.

Destacan gasolinas sin tetraetilo de plomo para motores de vehículos por un valor de 23.1 millones de dólares; policloruro de vinilo sin mezclar por 7.6 millones; y polietileno de densidad superior por 4.9 millones, detalló el informe del IBCE.