Gobierno: Bono contra El Hambre inyecta a la economía Bs 990,1 MM en menos de tres meses

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Los últimos dos meses del año pasado el denominado Bono contra El Hambre inyectó a la economía nacional Bs 990,1 MM, informó ayer optimista el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Entre noviembre y diciembre del año pasado, las ventas de supermercados se incrementaron de Bs 365,4 MM a Bs 491,5 MM, los restaurantes subieron ingresos de Bs 266,7 MM a Bs 310,4 MM.

Sucedió lo mismo con la industria hotelera que facturó Bs 55,1 MM mientras que las ventas del transporte aéreo alcanzaron ingresos por Bs 133,1 MM, en ambos casos, montos superiores a lo que registraron antes de cancelar el beneficio social, detalló la autoridad ministerial según reportó la agencia gubernamental de informaciones ABI.

Frente a estos resultados, la autoridad aseguró que “se muestra una recuperación de la actividad económica, se nota el efecto de la inyección del Bono contra el Hambre, se está viendo que las medidas que estamos implementando están empezando a dar sus resultados”.

A fines del año pasado el año pasado el gobierno del presidente, Luis Arce, comenzó a pagar un bono al que llamo Contra El Hambre de Bs 1.000 a toda la población boliviana mayor a los 18 años y que no tiene una fuente laboral y carece de un seguro de pensión permanente.

Entre otras medidas económicas que puso en marcha el gobierno también se contempló el incrementó las rentas del Sistema de Reparto y Jubilados, el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) y el Impuesto a las Grandes Fortunas.

Con ingresos frescos en el bolsillo, Montenegro dijo que la población beneficiada, comenzó a gastar en restaurantes, supermercados, transporte y otros, lo que permitió además, subir  las recaudaciones tributarias para el Estado.

El Gobierno puso en marcha también un fondo de Bs 911 MM destinado al sector productivo y promoción de una política nacional de sustitución de importaciones.

Para este año la administración gubernamental también incrementó la inversión pública a $us 4.011 MM  y se consensuó el refinanciamiento y/o reprogramación de créditos con un periodo de gracia de seis meses, para miles de prestatarios en las entidades financieras lo que permitirá “dinamizar la economía interna del país”, dijo Montenegro.