Gobierno y empresarios echan al olvido la indiferencia y deciden converger en una cumbre para hablar de reactivación económica

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El anuncio sorprendió a todos. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, oficializó la presencia del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y de varios ministros de Estado en la “Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva de Bolivia” prevista para la próxima semana en la ciudad de La Paz bajo el liderazgo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con respaldo del conjunto de la patronal boliviana.

Aunque no menciono al presidente, Luis Arce, quién no recibe a los empresarios desde que asumió el mando del Estado en noviembre de 2020, el sector privado echó al olvido, de esta manera, la indiferencia del gobierno y a cambio apostó por converger de común acuerdo en un evento al que los privados califican de histórico e inédito en el país.

“Deseo subrayar que, en una inédita muestra de unidad, los diferentes actores económicos participantes en la Cumbre promoverán acciones conjuntas para fortalecer la productividad y competitividad nacional.  Estamos convencidos que sólo la unidad y la productividad podrán sacar al país adelante y hacer posible la tan necesitada reactivación económica”, enfatizó en la oportunidad el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

Ausente el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, el sector hizo fuerza común con apoyo de otras cámaras sectoriales como la Industria Farmacéutica, la de Exportaciones, Despachantes de Aduana, e incluso de entidades financieras. La Federación de Empresarios Privados de La Paz, también inscribió su nombre en la lista de convocados.

Choquehuanca escucha, Arce cierra la puerta a la patronal

“La cumbre se realizará el jueves 17 de marzo en el Salón Auditorio Illimani del campo ferial Chuquiago Marka, en la ciudad de La Paz., en el cual participarán desde el vicepresidente de la República (David Choquehuanca), participaran ministros de Estado, diplomáticos y otros sectores”, anunció Kempff al inicio de una rueda de prensa que convocaron los empresarios en La Paz para hablar, directo sobre el evento que tienen listo para establecer líneas maestras que permitan al gobierno y el sector, reactivar la economía.

Lo que hizo además Kempff es mostrar a Choquehuanca, como un hombre de Estado que escucha a los empresarios mientras que el Arce, cierra puertas.

De hecho el vicepresidente ya recibió, en una ocasión posterior a Kempff para hablar, por ejemplo, de reformas estructurales a varias leyes, entre ellas, el Código Tributario y del Trabajo.

“Todos los empresarios nos hemos unido”, arengó Kempff para mostrar al gobierno que están decididos a proponer opciones de desarrollo económico para el Estado, mucho más en una coyuntura política internacional que ha puesto nuevamente a Bolivia y el mundo, desafíos estructurales como efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania en Europa del Este.

“El objetivo general de la cumbre es establecer los parámetros, lineamientos para él desarrollo, desenvolvimiento del sector productivo del país en función de las necesidades y demandas actuales del sector para enfrentar los cambios estructurales de la nueva esencia del sector económico y productivo. Para (acelerar) la economía”, describió en parte la agenda de trabajo que discutirá la cumbre que tendrá solo un día para tal propósito.

Kempff además emitió un mensaje de optimismo a pesar de la recesión económica que aún castiga al Estado desde medianos de 2019.

“Creemos que tenemos márgenes de crecimiento importantes a pesar de la crisis de la pandemia, de la crisis de la guerra entre Rusia y Ucrania”, apuntó.

Kempff adelantó además que la cumbre será un escenario más que oportuno para diseñar, junto al gobierno, una agenda común de reactivación de la economía.

“Debemos trabajar de manera conjunta para generar la ansiada reactivación económica”, afirmó tajante el empresario, uno de los más influyentes en el Estado.

En un escenario económico volátil y cambiante debido a la crisis internacional que ha generado la guerra en Europa del Este, Kempff también abrió un periodo de reflexión sobre la meta de crecimiento que el gobierno oficializó para este año: 5% del PIB.

“Ojalá lleguemos a esa meta. Los organismos internacionales han planteado un crecimiento del 3%”, subrayó.

Convencido de que es urgente una alianza con el sector público recalcó la necesidad de “trabajar todos en conjunto para incrementar el desarrollo del país y generar un bienestar para todos los bolivianos”.

El empresario no dejó también pasar la oportunidad para recordar al gobierno la importancia que tiene el sector privado en la economía nacional.

“El sector empresarial del país genera más del 70% del PIB, quiere decir que generamos más del 80% del empleo digno del país. Somos actores relevantes para la economía nacional y estamos dispuestos a seguir apostando por nuestro país, que debemos trabajar arduamente para mejorar el clima de inversiones para tener una seguridad jurídica donde podamos invertir los empresarios nacionales y atraer la inversión extranjera que están importante para el país”, declaró Kempff.

10 mesas de diálogo para la reactivación económica

Blazicevic adelantó también que la cumbre lo que pretende es “tener un diagnóstico del tejido productivo nacional” para que luego labrar una ruta que permita salir de “una profunda crisis” económica en la que está sumida el Estado.

Con este fin mencionó que la cumbre conformará 10 mesas de trabajo vinculadas a las siguientes temáticas: a la lucha contra el contrabando, formalización del sector productivo, formación, empleabilidad, fiscalización, regulación, normativa, además de propuestas de reforma impositiva, mercado nacional y de exportación, innovación productiva, entre otros

De la misma forma se abordarán temas relacionados con el financiamiento público y privado, esquemas de asociaciones o alianzas público-privadas e integración de cadenas de valor (mercado nacional e internacional).

La sustentabilidad, medioambiente, economía circular, digitalización, sustitución de importaciones y desarrollo de una propuesta productiva nacional, también son parte de la agenda de las charlas especializadas y mesas de trabajo programadas para la cumbre nacional.