Gremiales a los Bancos: “¡Por Dios, no podemos pagar¡”

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

“¡Por Dios¡, no podemos pagar”, exclamó ayer el máximo dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Fernando Condori en un llamado de auxilio al gobierno del Presidente, Luis Arce, para que disponga, en las próximas horas, que la Ley de Diferimiento de Créditos que feneció el pasado 31 de diciembre de 2020, pueda ser ampliado por otros seis meses más.

“No podemos pagar por Dios, no hay clases, no hay institutos,  no hay universidades, no tenemos pasajeros para estar recogiendo, no tenemos ingresos, por Dios, apenas estamos para la canasta familiar”, declaró efusivo el dirigente gremial.

La petición gremial recibió también este viernes respaldo pleno de la Central Obrera Boliviana (COB) que envió una carta al Jefe de Estado para que disponga, de inmediato, la prórroga hasta el mes de junio de 2021, la cancelación de los créditos que tienen miles de microempresarios con el sistema financiero.

“Hemos emitido esta nota para poder platear la ampliación del diferimiento para todos los que trabajan con los bancos a nivel nacional, en ese entendido, creo que es un pedido del pueblo para poder trabajar”, declaró el Secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi.

Otro sector que sumó fuerza a la solicitud fue el transporte sindicalizado que también exigió al gobierno la urgencia de ampliar el diferimiento de pago de los créditos bancarios por seis meses más.

En este sentido uno de los sectores más sensibles de la actividad económica en las principales capitales departamentales del país advirtió con iniciar movilizaciones y bloqueo de carreteras, si es que no son escuchados.

El Gobierno aleja el diferimiento de créditos

El gobierno a través del Ministerio de Economía, desechó la posibilidad de ampliar el beneficio de la Ley de Diferimiento de Créditos aduciendo que existe riegos para el sistema financiero, y a cambio, ofreció a choferes, gremiales y microempresarios, acogerse a periodos de gracia, para honrar las deudas con los bancos.

En este sentido el martes 6 de enero, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a los bancos procesan a establecer un periodo de “gracia” de al menos cuatro meses, tiempo en el cual los prestatarios sólo pagarán los intereses y no así la amortización del capital.

El periodo de gracia para los prestatarios que se acogieron al diferimiento establecido por la Ley 1204 y sus normas asociadas beneficiará a todos aquellos deudores que reprogramen o refinancien sus créditos, sin importar el sector al que pertenezcan.

Al acogerse a la medida, sólo deberán pagar los intereses de los préstamos por los cuatro meses de tolerancia.

La disposición gubernamental, sin embargo, fue rechazada por los sectores movilizados y los gremiales declararon estado de emergencia nacional.