Gremiales presionan con crucifixiones y Copa anuncia vigencia de Ley de Diferimiento de Créditos

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La Presidenta del Senado, Eva Copa, cerró ayer filas a favor de miles de gremiales en la ciudad de El Alto que presionados por la falta de empleo y liquidez económica optaron por crucificarse pidiendo a la Presidenta de Transición, Jeanine Añez, la promulgación de la Ley de Diferimiento de Créditos No. 720.

“El jueves voy a promulgar la Ley de Diferimiento de Créditos”, sentenció Copa casi simultáneamente a un movimiento de “suplicio” que promovieron artesanos, carpinteros, confeccionistas, joyeros, e incluso floristas reclamando la vigencia de la norma, así como oportunidades de trabajo y acceso a nuevos créditos para que puedan sobrevivir a la crisis sanitaria y económica.

La Ley de Diferimiento de Créditos dispone que el sistema financiero suspende, hasta el próximo 31 de diciembre, el cobro de capital e intereses a miles de deudores en su mayoría artesanos y cuentapropistas.

Cálculo político

“Es lamentable que el Gobierno de Transición siga pensando en su campaña para las elecciones y no en el sufrimiento de la gente”, declaró Copa quién de está manera respaldo, plenamente, la protesta social que volvió a ganar las principales arterias públicas de la ciudad alteña, la más pujante en cuanto actividad micro empresarial se refiere.

Según la autoridad legislativa, Añez resiste la medida porque “corren por medio intereses bancarios”. Sea como fuera, los diez días de plazo que otorga la Constitución para que la Jefe de Estado promulgue la norma, fenece el día jueves.  Si no hay resultados hasta el miércoles, “tendré que promulgar la ley porque la población necesita respuestas a las necesidades que tiene”, recalcó Copa.

Un ejército de desocupados en apronte

Un ejército de microempresarios de la ciudad de El Alto, demandan desde hace tres semanas, trabajo y vigencia -sin pérdida de tiempo- de la Ley de Interpretación del Diferimiento de Créditos No. 720 a la Presidente Jeanine Añez como paso estratégico para reactivar el aparato productivo regional y aliviar el “hambre y falta de dinero” que afrontan miles de cuentapropistas en la región.

“Los artesanos estamos en emergencia porque la crisis sanitaria puso de rodillas al sector. No producimos hace ocho meses y estamos declarados en quiebra más de 10.000 microempresarios”, aseguró el secretario general de la Confederación y Federación de Artesanos de la ciudad de El Alto, Héctor Delgado que este lunes volvieron a tomar las calles en la urbe alteña y amenazaron con bajar está semana a la ciudad de La Paz.

“No estamos solos, tenemos respaldo incluso del transporte sindicalizado y el gobierno de transición tendrá que calcular bien lo que busca porque está quitando el pan de la boca a miles artesanos y sus familias que están imposibilitados de generar economía y menos pagar créditos a los bancos”, protestó airadamente el dirigente gremial.