Industriales, banqueros y emprendedores apuestan por Bolivia, a pesar de una aguda recesión económica

Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

Bolivia cumple 196 años de vida soberna e independiente este 6 de agosto y el motor económico del Estado, traducido en insignes representantes dedicados a la banca, la agroindustria, gastronomía, exportaciones y el cultivo de agro alimentos en el Norte Amazónico del territorio, renovaron el interés que tienen de seguir apostando inversiones a pesar de una aguda recesión económica que vive la nación, desde finales de 2019.

Todavía envueltos en un optimismo moderado, los representantes, aprovecharon también la oportunidad para reflexionar al gobierno del Presidente, Luis Arce, de la necesidad que tiene de extremar esfuerzos para reactivar la economía, escuchar al sector privado para tomar decisiones en conjunto, por el bien común, y sobre todo, desplegar acciones concretas para respaldar iniciativas, personales y colectivas, que tienen como fin, volver a dinamizar la actividad productiva del Estado.

Activo$ Bolivia recabó criterios en cada sector para conocer qué piensan sobre la marcha de la economía y porque la empresa privada, a pesar de estar enfangada en una crisis sin precedentes desde el Siglo XX, continúa apostando con inversiones para generar empleo y riqueza.

En este sentido conversamos con el gerente general de industrias alimenticias Gustosi, Hernando Salazar, en la ciudad de La Paz, Ximena Behoteguy, Presidente del Directorio de Banco FIE, la Past Presidente de los Empresarios Gastronómicos de Cochabamba, Vivi Coronado, y por supuesto, dos emprendedores: Fernando Hilaquita, representante de productores de Café en el Norte de La Paz y Samuel Mejía, cabeza visible de la dirigencia comunal de productores de cacao de la marca Chocoleco, en el Norte Amazónico del país, límite territorial entre La Paz, Beni y Pando.

Fue también oportuno recabar impresiones que tiene sobre el estado de situación en que se halla la economía, del Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Demetrio Soruco Henicke a través de un pronunciamiento oficial que hizo, horas antes del aniversario patrio.

Negocios sostenibles y ecológicos en alianza con comunidades indígenas

Banco FIE sabe lo que tiene por delante. Blindar alianzas estratégicas con comunidades indígenas del Norte Amazónico para catapultar negocios sostenibles y ecológicos en el territorio.

Así lo puso de claro la Presidente del Directorio de Banco FIE, Ximena Behoteguy, cuando este medio pregunto, qué piensa de seguir apoyando con inversiones en Bolivia a pesar de la recesión económica y el cambio de paradigma que impulsa la entidad financiera.

Comentó que hace tres años viene apoyando un proyecto de producción para café y cacao en el Norte de La Paz, junto a WCS (Wildlife Consevation Society), a pesar de la pandemia del Covid-19 y la recesión económica, decidida a empoderar a la mujer en 255 familias indígenas en Teoponte, Mapiri y Pilón Lajas.

Para la ejecutiva financiera lo que esta tejiendo en el Norte de La Paz, es una estrategia nacional para catapultar un modelo de negocio sostenible que revaloriza lo natural y la producción ecológica como el café, el cacao, y otros derivados.

“Lo que estamos haciendo es apoyar a los productores, hemos empezado todo esto con nuestra línea de responsabilidad social haciendo inversión social. Estamos apoyando la capacitación de mujeres en la producción de café, y del chocolate”, afirmó la ejecutiva de FIE.

La apuesta es por Cochabamba y por mantener el título de Ciudad Creativa

A pesar del duro revés que propinó la pandemia y la crisis económica a la industria gastronómica en Cochabamba, Vivi Coronado, Past Presidente de la entidad que aglutina al sector en todo el departamento, señala que seguirán apostando con inversiones porque es necesario mantener el título de “Ciudad Creativa” y “Capital Gastronómica de Bolivia”, designaciones que fueron impuestas por la UNESCO y el gobierno boliviano.

“Sin embargo la falta de oportunidades que existen para seguir apostando en un panorama (de crisis y de reactivación) que no lo tenemos claro hasta el momento, respecto, por ejemplo, a inyecciones económicas que puedan ayudar al sector, incomoda y genera incertidumbre”, apuntó la empresaria.

Mencionó, en este sentido, la falta de incentivos tributarios y acceso a capital de inversión, fresco para la industria gastronómica.

Como efecto de está situación, el sector se vio obligado a reducir en 50% la generación de empleos, un porcentaje significativo a nivel nacional ya que Cochabamba maneja entre el 10 y 11% de rango de generación de fuentes de trabajo en la industria gastronómica, apuntó la empresaria.

“La reactivación económica debería llegar con incentivos, ya no con carga económica, como el pago de tributos”, subrayó.

A pesar del olvido, seguiremos haciendo economía y produciendo “Oro en Café”

En medio de la selva en la región de Mapiri -zona aurífera por excelencia en La Paz- productores indígenas, habilitaron más de 200 hectáreas para la producción de café con apoyo de Banco FIE y WCS, relató Fernando Hilaquita, máximo representante del sector.

A pesar de la aguda recesión, estamos apostando al “oro verde”, aseguró el dirigente indígena que ahora está decidido a desplazar la febril y toxica producción de oro, por productos verdes, sostenibles y amigables con el medio ambiente.

“Ahora cultivamos Oro en Café” dijo Hilaquita que espera ahora de parte del gobierno, apoyo a iniciativas como está que buscan preservar el medioambiente pero también contribuyen a cualificar la vida de la población que vive en una región, olvidada por el gobierno.

“Para seguir apostando, siempre hay posibilidades, yo creo que el gobierno tiene que aplicar políticas para el sector productivo, porque no crear, por ejemplo, una viceministerio para el café”, subrayó.

La crisis ahuyenta inversiones y empresa, pero La Paz seguirá siendo una plaza estratégica para la industria

Gustosi, es una marca ya registrada en la ciudad de La Paz cuando se trata de consumir galletas, panetones, y acaso, otra variedad de productos panificados. Sin embargo la crisis económica que generó la pandemia, golpeó, significativamente a la industria. Así confesó el gerente general, Hernando Salazar.

A pesar de los problemas agudos por los que atraviesa, el empresario señala que seguirá en La Paz a la que considera una plaza vital y estratégica en el Estado para la industria panificadora.

“Las inversiones ya están aquí, es difícil hacer movimiento de maquinaria, y a todos quienes estamos en el rubro de panificados y galletería, sería complicado realizar traslados a otros ambientes y por lo tanto permaneceremos en La Paz”, dijo.

Salazar fue categórico al señalar que “seguirán apostando a La Paz, confiamos en la habilidad de nuestra gente en El Alto, no hemos despedido personal, están rotando y son multipropósito en este momento”, subrayó el empresario.

Dijo que siguen combatiendo contra el contrabando, las ventas de la empresa mermaron por efectos de la pandemia, crisis económica entre un 30 a 40%.

Chocoleco, marca de chocolate que repunta lo orgánico y busca vencer a la crisis

En Guanay y Teoponte, Samuel Aldo Mejía, vicepresidente de la marca de chocolates Chocoleco apuntala una producción ecológica y amigable con el medioambiente, en una región dedicada a la explotación aurífera, y en medio de una crisis económica que galopa sin freno en el Estado.

“Tenemos un cacao ecológico, orgánico y además realizamos un manejo integrado cuando producimos”, apuntó.

Dijo que actualmente llegan a producir hasta 50 quintales de cacao y con un premio a costas, pues ganaron en 2017, un reconocimiento internacional como el mejor grano de cacao en el Salón del Chocolate en París-Francia, los indígenas ahora miran con mayor proyección lo que deben hacer independientemente de la recesión que también aguantan.

“Creo en mi país, seguiremos adelante y solo esperamos apoyo del gobierno para no parar lo que podemos hacer con el cacao, ser los mejores”, afirmó Mejía que hasta ahora tienen almenos 40 hectáreas de cacao para vender al mercado interno y pensar en conquistar el mundo.

“Bolivia puede y debe expandir más la exportación para bajar la pobreza y generar más empleos y divisas”

“Bolivia ha avanzado en la reactivación económica con una mayor dinámica de su mercado interno, el aumento de las exportaciones e importaciones de insumos, bienes de capital y equipos de transporte, y ejecución de la inversión pública. Sin embargo, urge que el país crezca más y más rápido, para recuperar los empleos perdidos y no retroceder en los avances sociales y económicos; lo podemos y lo debemos hacer juntos, sector público y privado, alentando la exportación”, planteó a propósito de seguir apostando en Bolivia, el Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Demetrio Soruco Henicke.

 “Los bolivianos tengamos la capacidad de vernos como una familia para dialogar, escucharnos, ser tolerantes; para complementarnos en capacidades y saberes, y entender que si hay un enemigo común, es la pobreza que azota a muchos bolivianos; en nuestras manos está forjar un mejor país con políticas públicas precisas, como ser: 1) Promoción Selectiva de Exportaciones; 2) Sustitución Competitiva de Importaciones; 3) Combate frontal del contrabando; 4) Mayor consumo de Producción Nacional; 5) Pacto Social Productivo”, reveló la receta.