La crisis sanitaria cierra 10% de los hoteles en La Paz

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La crisis sanitaria que generó el coronavirus (Covid-19) cerró 10% de los hoteles en el Departamento de La Paz, informó ayer la Cámara Hotelera de La Paz en un comunicado de prensa.

“Las empresas se encuentran operando en mínimo porcentaje de ocupación hotelera. Un 20% se encuentra todavía esperando su apertura porque no tienen reservas y no existen ingresos, mientras que un 10% dejo de operar definitivamente”, señaló la entidad gremial que agrupa a la actividad hotelera del departamento.

A raíz de esta situación el sector declaró “estado de emergencia” y reclamó del gobierno del Presidente, Luis Arce Catacora, “un plan de apoyo y salvataje para los hoteles”.

A casi un año de haber parado actividades, casi completamente, “el sector presenta pérdidas irreparables que puso en riesgo operaciones de los hoteles que aún están operando en la capital y el departamento”, subrayó la entidad privada.

La gestión pasada mediante Decreto Supremo nos obligaron a cerrar por casi 8 meses, tiempo en el que no se autorizaron operaciones a restaurantes, piscinas y salones de eventos que tienen los hoteles, y que hasta la fecha continúan sin funcionar, aseguró el ente gremial.

Un efecto inmediato de la suspensión de actividades es que no percibimos ningún ingreso; sin embargo seguimos con las mismas obligaciones, por lo que una nueva cuarentena con restricciones, empeorara la situación en la que nos encontramos, alertó el sector.

Facturas de luz y agua, siguen igual

Las empresas Distribuidora de Electricidad (DELAPAZ) y Agua Potable (EPSAS), a pesar de la parálisis en que se hallan las actividades de la industria hotelera en el departamento hace meses, siguen cobrando los costos del servicio público, como si no hubiera pasado nada, denunció también la Cámara Hotelera.

“DELAPAZ y EPSAS, siguen facturando los mismos montos”, apuntó el comunicado oficial.

Para subsanar esta situación, el sector emprendió acciones concretas ante autoridades que tienen directa relación con ambas empresas que prestan servicios básicos de energía eléctrica y agua potable, pero sin éxito.

“Como institución, hemos venido realizando las gestiones pertinentes para que se pueda considerar la situación de las empresas hoteleras, sin resultados hasta la fecha”, apuntó la Cámara Hotelera.

Medidas de bioseguridad

A pesar de esta situación, la Cámara Hotelera asegura que abrió operaciones en un porcentaje reducido bajo estrictas medidas de seguridad para precautelar la vida de la población.

“Como rubro estamos comprometidos con la salud pública, hemos invertido en nuestras instalaciones en equipamiento dando cumplimiento a estrictos protocolos de Bioseguridad emitidos por autoridades competentes en cada servicio que ofertamos”, indicó el ente gremial.