La FAO respalda la agricultura familiar con capacitaciones para promover emprendimientos, generar ingresos y empleos

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Este lunes arrancó la capacitación a técnicos y productores dedicados a la agricultura familiar con el objetivo de desarrollar una incubadora de emprendimientos para reactivar la economía en el sector productivo.

“RuralInvest es un repertorio de instrumentos que ayuda a preparar y evaluar proyectos de inversión rural y agrícola de pequeña y mediana escala, informó la entidad internacional.

RuralInvest responde preguntas como: ¿Qué inversiones producirán los mejores resultados? ¿La inversión es sostenible? ¿El proyecto refleja las prioridades de las comunidades locales?”, explicó René Rojas presidente de la ROPAF – CIOEC Bolivia.

En el proceso de capacitación participan la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA), la Confederación Nacional de Productores y Recolectores de Cacao de Bolivia (COPRACAO), la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y productores de la CIOEC Bolivia.

Para la presente gestión la ROPAF implementará un servicio de incubadora de emprendimientos para facilitar la concreción de negocios a nivel nacional o internacional, el cual se articulará con las instituciones de gobierno que implementan programas nacionales de desarrollo productivo.

“El repertorio de instrumentos de RuralInvest está formado por una metodología de calidad contrastada, manuales de usuario, formación en línea y en el país y el programa informático RuralInvest. Sobre esa base tanto productores como técnicos conocerán las mejores prácticas para el desarrollo de planes de negocio”, resaltó Rojas.

La fórmula del RuralInvest fue creado por la FAO con el apoyo de aliados en el ámbito del desarrollo.

Actualmente se aplica en 34 países y se han desarrollado 1.286 proyectos de inversión con este instrumento.

Este método es compatible con todo tipo de proyectos de inversión rural de pequeña y mediana escala; también con múltiples proyectos y análisis comparativos entre ellos.

Sus características principales son: Un enfoque participativo e interactivo con el involucramiento de todas las partes interesadas; Guías gratuitas que orientan a los usuarios en cada paso del ciclo de vida del proyecto; Software fácil de usar con funciones de ayuda integrales; Cálculos técnicos y financieros automáticos; Instrumentos analíticos para la revisión de la calidad de las propuestas de inversión.