La industria reclama soluciones urgentes para el transporte de carga aérea internacional

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La industria nacional realizó ayer un llamado vehemente y con carácter de urgencia a las autoridades de gobierno para que resuelvan en forma inmediata la falta de transporte de carga aérea internacional como resultado del mantenimiento técnico en que se halla el único avión carguero que tiene Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) desde el pasado mes de agosto.

“La empresa TAB ha mencionado que lamentablemente no cuenta con la disponibilidad de aviones requerida debido a que se encontrarían en mantenimiento (por lo que) expresamos nuestra profunda preocupación debido a que a la fecha no se han superado las dificultades que vienen atravesando (las fábricas bolivianas) debido a problemas logísticos y de transporte aéreo”, protestaron al unísono las Cámaras Nacional de Industrias (CNI), la ¨Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CANDIPAZ) y la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL).

Debido a está situación la actividad productiva industrial del país “está restringida al acceso (normal y prudente) de materias primas y equipamiento” , denunciaron los empresarios a través de un comunicado que emitieron en horas precedentes.

“Desde hace varias semanas que las instituciones reciben comunicaciones de industrias dando a conocer la existencia de carga demorada y rezagada en su arribo por las dificultades técnicas y constantes reparaciones de la aeronave del TAB”, acotó el pronunciamiento.

Averiado desde agosto

El avión carguero de Transporte Aéreos Bolivianos (TAB) -un Douglas DC-10-30- ingreso en mantenimiento desde el mes de agosto y dejó inmovilizada aproximadamente 700 toneladas (t) de carga en el aeropuerto internacional de Miami valuada en aproximadamente 5.8 millones de dólares, reportaron a Bolivia Energía Libre (BEL), Embarcadores de Carga Aérea ( Air Cargo Shippers) con sede de operaciones en Miami y la ciudad de Santa Cruz.

“Desde el 28 de agosto el avión carguero ha quedado inhabilitado por un problema mecánico y desde esa fecha no está llegando a Bolivia vuelos, y hasta ahora existe como 700 toneladas de carga paradas en depósitos que tiene el TAB en Miami”, revelaron las fuentes a principios de mes.

Debido a la situación los dueños de la carga, en su mayoría, empresarios que trabajan con empresas mineras, comerciales y de salud en Bolivia, plantearon a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), de quién depende el TAB, como empresa estratégica nacional, hallar una solución ya que el perjuicio es enorme transcurridos casi dos meses.

La nave actualmente se halla en Texas en mantenimiento preventivo y, por los reportes aun extraoficiales, se conoce que el carguero podría reiniciar operaciones este mes, pero todo sigue igual, apuntaron.

Inclusive si vuelve a operar el avión, tendrá que realizar, al menos 10 viajes seguidos, para descongestionar un volumen significativo de carga qué, a costos actuales, podría estar valuada en aproximadamente 5.8 millones de dólares, indicaron.

El TAB tiene monopolio

Lamentablemente, Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) mantiene, desde siempre, monopolio absoluto en el transporte de carga aérea. Con un solo avión que tiene más de tres décadas de antigüedad, la empresa que pertenece a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), presta el servicio logístico y no permite el ingreso de otras compañías aéreas, sean estás nacionales o extranjeras, para competir en el sector.

El TAB sobre todo, guarda con celo la ruta Miami-Santa Cruz, considerada la más lucrativa y por lo mismo, rentable para generar ingresos para la FAB.

Está situación también fue objeto de cuestionamiento por parte de los empresarios.

“…la limitante en el acceso a otras líneas aéreas que cubran la señalada ruta para el transporte de carga, viene repercutiendo negativamente en el normal desenvolvimiento de las actividades productivas y en especial en las relacionadas al abastecimiento y disponibilidad de medicamentos e insumos en el país”, alertó la industria.

Frente a está situación las autoridades deberán “generar mecanismos de solución y brinden opciones que otorguen un servicio constante, en condiciones óptimas y accesibles al transporte aéreo de carga demorada para la industria boliviana”, invocó la patronal.