La industria tendrá al pacto Global de la ONU de aliado para mostrar credibilidad, marca y transparencia

Por Bolivia Energía Libre-La Paz

Credibilidad, valor de marca y transparencia serán cualidades estratégicas que fortalecerán la actividad industrial en Bolivia en adelante una vez que la Cámara Nacional de Industria (CNI) logró su adhesión al Pacto Global Bolivia, informó la entidad gremial en una nota de prensa.

La adhesión al Pacto Global Bolivia representa un desafío importante hacia el fortalecimiento de la sostenibilidad corporativa de la CNI. El desafío implica responsabilidades como establecer indicadores para reportar avances hacia el logro de la sostenibilidad, señala el reporte oficial.

El arribo de la CNI al pacto Global se hizo realidad luego de intensas gestiones realizadas, apunta la entidad gremial.

Según los industriales éste salto internacional es una señal de transparencia que permitirá la construcción de credibilidad y valor de marca, mostrando el compromiso con los 10 principios y objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la ONU.

“La adhesión ratifica nuestro compromiso con la construcción de un mundo mejor a partir de una gestión enfocada en la innovación, la transformación y la sostenibilidad”, aseguró el gerente general de la CNI, José Luis Zavala.

La CNI contará con beneficios como la evaluación comparativa del progreso con el de entidades pares con acceso a una de las fuentes públicas y comparables más grandes de datos de sostenibilidad corporativa y a redes conformadas con todos los participantes del Pacto Mundial de la ONU (lo que representa acceso a casi todos los sectores y tamaños de la industria) en más de 160 países.  

El Pacto Global es una iniciativa creada por mandato de Naciones Unidas que trabaja por economías globales más sostenibles e incluyentes y promueve la implementación de 10 Principios Universales en áreas de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Transparencia y Anticorrupción y Medio Ambiente, con el objetivo de que sean incluidas en las estrategias y operaciones de las empresas.

Está dirigido además a empresas, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil, que asumen voluntariamente el compromiso de implantar los principios en sus actividades cotidianas.

La adhesión implica además que la industria ésta obligada a prestar una rendición de cuentas a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que de los progresos que alcanza con informes fidedignos.

Esta iniciativa cuenta con más de 14.000 entidades firmantes en más de 160 países, convirtiéndose en la mayor iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Corporativa en el mundo.