La pobreza alcanza a más del 40% de la población en la Argentina

Por ANSA / Bolivia Energía Libre-La Paz

La tasa de pobreza en el primer semestre de 2020 alcanzó el 40,9% en la Argentina, según cifras oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La pobreza registró así una suba de cinco puntos y medio en un año (era del 35,4% en el primer semestre de 2019), según el relevamiento que el Indec realiza en 31 aglomerados urbanos,.
En la Argentina hay así 18,5 millones de pobres y 4,7 millones de indigentes, que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria. En doce meses -reporta el informe- quedaron bajo la línea de pobreza 2,6 millones de argentinos y bajo la línea de indigencia, 1,3 millones de personas.
Se trata del peor índice de pobreza desde 2004, cuando afectaba al 44,3% de la población, tras la fuerte crisis desencadenada en 2001.
El porcentaje de chicos de 0 a 14 años pobres aumentó de 52,6% a 56,3% en 12 meses: esto implica unos 6,1 millones de niños afectados, con la mayor tasa de pobreza en Concordia (52,2%) y la menor en la Ciudad de Buenos Aires (17,3%).
En términos absolutos, la mayor cantidad de pobres en el país están en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires (5,8 millones de personas).
La situación fue empeorada por la pandemia, que afectó más especialmente a los trabajadores por cuenta propia y los asalariados no registrados, y los altos índices de inflación.
«El semestre es un promedio de un de primer trimestre, que con recepción de bonos y aguinaldos más la tarjeta alimentaria, no habría variado, y un segundo trimestre en el que la pobreza habría llegado a un 47%», dijo al diario La Nación Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UC