Las RIN están al límite alertan los empresarios y el Gobierno descarta devaluar la moneda

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, alertó ayer que las Reservas Internacionales Netas (RIN) están al límite debido a que se reducen frenéticamente mientras el Gobierno desechó, completamente, la posibilidad de que exista la necesidad de devaluar el peso boliviano frente a la divisa norteamericana.

“Las RIN suman actualmente un poco más de $us 5.000 MM pero solo es posible disponer aproximadamente $us 2.000 MM”, alertó el empresario.

Para el sector empresarial, las RIN, constituyen el dique de contención que impide mover el tipo de cambio.

Dependiendo de cuánto tiene el país, será posible mantener, no solo invariable el poder adquisitivo de la moneda, sino garantizar el volumen de las importaciones.

Blazicevic considera, sin embargo, que mover ahora el tipo de cambio sería contraproducente por los efectos colaterales que podría generar, por ejemplo, un incremento significativo del costo de vida y una galopante inflación de los productos de primera necesidad.

Según el empresario varios expertos en economía, alertaron que la posibilidad de aplicar una devaluación en el Estado, no está lejos ya que, el nivel de reservas que tenemos en la actualidad, permitiría mantener invariable el tipo de cambio “máximo un año más”.

La visión sin embargo es distinta en el gobierno.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que no habrá una devaluación de la moneda el siguiente año, y que se mantendrá fijo el tipo de cambio del dólar.

«No va haber devaluaciones. No es una medida en este momento acertada», apuntó la autoridad financiera.

Bolivia mantiene la política monetaria del tipo de cambio en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra del dólar.

El tipo de cambio se mantiene congelado desde el 2 de noviembre de 2011.

¿Qué ocasionaría una devaluación? Según algunos sectores empresariales, generaría competitividad a las exportaciones bolivianas, pero el Gobierno sostiene que esa medida podría provocar un proceso inflacionario.

«Por ejemplo, la exportación de minerales no se incentiva con devaluación (…), más exportación de gas por devaluación tampoco. Más bien, muchas industrias usan algunos insumos importados y una devaluación ¿qué haría?, que el costo del insumo importado aumente y ese coto, si la empresa tiene la capacidad de pasarlo al precio de venta, te va a pegar a ti en términos de inflación», señaló Montenegro.