MEN quiere créditos con garantía de las AFP y retirarán solo 20% de los ahorros provisionales

Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

Un giro inesperado tomó en las últimas horas la petición de los beneficiarios de las AFP pues el denominado Movimiento de Emergencia Nacional (MEN), no solo fijo un límite para acceder a los ahorros que tienen, sino que, planteó acceder a créditos financieros con una tasa de interés del 1% teniendo como garantía los recursos provisionales que tienen ahorrados.

La posición también fue en respuesta a la inercia de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados que hasta ahora postergó cinco meses el tratamiento del proyecto de Ley para la Devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP),

La propuesta fue hecha pública por Yerko Orozco, representante del MEN regional Santa Cruz en el marco de un pliego sectorial que solicitó al Gobierno del Presidente, Luis Arce, la devolución de solo el 20% a todos quienes aportaron de Bs 1 a 100.000  y a quienes tienen aportes mayores a Bs101.000 “para que no exista discriminación”, dijo.

El límite de edad también debe ser eliminado del proyecto de ley, acotó.

De esta manera el MEN echó al olvido, por lo menos por ahora, acceder a la devolución total de los ahorros provisionales que tienen en las AFPs, posición que era irrevisable, hasta ahora.

Orozco solicitó asimismo a la Asamblea Legislativa Plurinacional “conformar, de una vez por todas la comisión que tendrá la responsabilidad de aprobar la ley”.

El 21 de enero de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 078/20, remitido por el Órgano Ejecutivo, que establece la devolución parcial o total de aportes de las cuentas personales previsionales del Sistema Integral de Pensiones.

El su artículo 2 del proyecto legislativo establece la devolución de aportes de: a) Hasta el 15% del Saldo Acumulado para los asegurados que tengan ahorrado en el Sistema de Pensiones para su jubilación un monto menor o igual a Bs. 100.000, independientemente de la edad; b) El 100% para los asegurados que tengan ahorrado hasta Bs. 10.000 y cuenten con 50 o más años de edad.

En respuesta a la petición, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, prometió hacer conocer una posición en las próximas horas.

Empero a principios de año el presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, declaró que para cumplir la oferta que hizo el Presidente, Luis Arce, de devolver a miles de personas los aportes que hicieron a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), habrá que esperar que la demanda interna pueda reactivarse y los efectos que tendrán las medidas fiscales que pondrá en marcha el gobierno para reconstruir la economía, declaró

“Lo que tiene que pasar es que se tiene que reconstruir y reactivar la demanda interna y ahora estamos abocados a cancelar el bono contra el hambre, que será una inyección de recursos que irá en beneficio directo de más de 4 millones de personas”, afirmó el legislador oficialista.

Sin embargo, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Cámara de Senadores, Luis Adolfo Flores, reiteró en las últimas horas que existe disposición en el gobierno para encaminar el tratamiento del proyecto de Ley de Devolución de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Como senador y en calidad de Jefe de Bancada del MAS-IPSP, reitero mi predisposición, en esta demanda específica, de canalizar con las instancias pertinentes las demandas de organizaciones sociales, alejadas de todo interés particular y político”, sostuvo.

Empresarios: Los fondos que tienen las AFP, no alcanzan para devolver

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, puso el dedo sobre la llaga en marzo pasado.

Reveló que de los $us 20.000 MM que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), solo $us 200 MM, es decir, 1%, están disponibles como “recursos de alta liquidez” y por lo tanto, es un efectivo insuficiente para cubrir  la decisión del Gobierno del Presidente, Luis Arce, de devolver los ahorros provisionales a toda persona que tiene igual o menor a Bs 100.000.

Devolver los ahorros provisionales a más de 2.4 millones de ciudadanos pondrá en riesgo la estabilidad del Sistema Financiero y del Sistema Integrado de Pensiones (SIP), alerto también el empresario.

“Como Cámara Nacional de Comercio, nos preocupa que al momento de generar esta propuesta, no se haya tomado en cuenta factores que podrían desestabilizar el Sistema Integral de Pensiones (SIP) y el Sistema Financiero en el país”, declaró Kempff.

En ese sentido solicitó al Órgano Ejecutivo pueda informar, si realizó algún estudio actuarial destinado a respaldar y garantizar la factibilidad de la devolución de los aportes, pero además, pueda demostrar que la medida no pondrá en riesgo la sostenibilidad de la seguridad social de largo plazo, y consecuentemente, las pensiones para la jubilación actual y futura de la población beneficiaria.

“El SIP debe garantizar a todos los bolivianos, el acceso a la seguridad social de largo plazo mediante una jubilación digna. Por tal motivo nuestra preocupación debido a que una posible devolución, sea parcial o total, de los aportes podría desestabilizar el SIP, y alcanzar con sus efectos al Sistema Financiero del país”, recalcó el líder empresarial.

Pero hay más. Según el ejecutivo empresarial, “(…) más del 98% (de los recursos que administran las AFP), están invertidos en diferentes instrumentos financieros como en depósitos a plazo fijo en el sistema financiero, además de bonos, y otros”.

Los fondos millonarios que son gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensión, permitieron  acomodar créditos al público a tasas de interés muy bajas, y amplios plazos de financiamiento, acotó Kempff.

Por lo que un posible retiro de los recursos de las AFP, sumado a la reciente medida de diferimiento y periodo de gracia, podrían comprometer (definitivamente) la liquidez del sistema, prendió las alarmas el empresario.

En las últimas horas el gobierno de Arce remitió un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional ALP) de Devolución de Ahorros Provisionales de las AFP.

La propuesta de ley señala la “devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado para aquellos (aportantes) que tengan una cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad”.

Además una “devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta un monto menor igual a Bs 10.000 y cuenten con la edad de 50 o más años”.