Mi Teleférico alista planes para construir una línea de transporte al Aeropuerto Internacional de “EL Alto”

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Mi Teleférico estudia la factibilidad técnica y económica para emplazar –a mediano plazo- una línea de transporte que tenga como destino final el Aeropuerto  Internacional de “El Alto”, reveló a Bolivia Energía Libre el gerente de la compañía, Jorge Bonadona.

“Aún estamos desarrollando el perfil de una línea que vaya al aeropuerto (internacional de El Alto) que consideramos tendría, como punto de partida, la Línea Roja (de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz), y (como) las terminales aéreas (en Bolivia y el mundo) tienen protocolos de seguridad, (llegamos a la conclusión de que) es posible tender una línea (de transporte en el aeropuerto)”, afirmó el ejecutivo.

Por los primeros estudios que tiene en carpeta la empresa, la línea a construir no será larga y las variables de pre factibilidad señalan que podría ser “(un tramo altamente) rentable”, anticipó decisiones a este medio Bonadona.

Con un proyecto en marcha, cuándo, cómo y bajo qué condiciones podría ser una realidad una línea de transporte al Aeropuerto, es un asunto, que a criterio de Bonadona “debe asumir el próximo gobierno” que tome las riendas de la administración central del Estado, una vez se conozcan los resultados de las Elecciones Generales previstas para este próximo 18 de octubre.

El anuncio empresarial fue oficializado a este medio, en las últimas horas, como parte de un proceso, gradual, pero altamente planificado del reinicio de actividades de Mi Telérico  a partir de este fin de semana, después que las autoridades departamentales aprobaron una flexibilización parcial a las restricciones de movimiento económico y social en la capital política del país.

 “Como ya vamos a tener circulación en la ciudad de La Paz a partir de este fin de semana, queremos anunciar a todos nuestros usuarios de El Alto y La Paz que vamos a reiniciar operaciones en fines de semana, sábados y domingos de 07.00 a 16.00”, dijo.

Las cabinas transportaran cuatro personas bajo estrictas medidas de bioseguridad, como uso obligatorio de barbijo, la desinfección de los usuarios, así como los ambientes de Mi Teleférico.

Bonadona reitero también que la empresa está desplegando una promoción agresiva de la tarjeta de transporte para evitar la manipulación de dinero en físico.

La tarjeta que permite usar las líneas que tiene Mi Teleférico, se comercializa a Bs 15 y tiene además un crédito adicional de Bs 5 y está disponible en todas las líneas de transporte, puntualizó Bonadona.

Pumakatari y Chikititi

A pesar de la flexibilización de actividades a partir de fin de semana, el sistema de transporte municipal terrestre -Pumakatari y Chikititi-  aún no volverán a servicio público.

“Informamos que durante este fin de semana, sábado 12 y domingo 13, nuestras rutas habituales no funcionarán. Solo transitarán las rutas habilitadas para la emergencia sanitaria, en sus turnos correspondientes. Retomaremos nuestro servicio habitual los sábados y domingos desde la próxima semana”, informó La Paz Bus, mediante un comunicado difundido en sus redes sociales.

No ocurrirá lo mismo con el el transporte interprovincial en el departamento de La Paz que también anunció el reinicio de actividades operativas a partir de este sábado y domingo entre las 05.00 de la mañana y las cuatro de la tarde.

El transporte particular cumplirá, estrictamente, disposiciones municipales y departamentales que señalan cómo y cuándo deben salir los motorizados que tiene placas de tránsito que terminan en números pares e impares, señalaron dirigentes del sector.