Ministros de Hidrocarburos y Energías a proceso penal por presuntos actos de corrupción en empresas estratégicas del Estado

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Acusados por incumplimiento de deberes y apañar presuntos actos de corrupción en las empresas estratégicas del Estado –Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)- los ministros de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora y de Energías, Álvaro Guzmán serán procesados penalmente por la Fiscalía General del Estado, anunció ayer la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En paralelo, los diputados y senadores, la mayoría de filas del MAS-IPSP, partido del expresidente Evo Morales (2006-2019), oficializaron también una querella penal contra el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENDE), Eddy Luis Franco, a quién también endosaron presuntos actos de corrupción empresarial.

“No han mandado la información correspondiente y no se han aproximado para las entrevistas. Eso significa que estas autoridades van a ser denunciadas. Son cómplices de corrupción”, declaró enfática la presidenta de la comisión parlamentaria, Máxima Apaza, de filas del MAS.

Según la máxima autoridad de la comisión especial, por voto unánime de todos sus miembros, “se presentará la denuncia por incumplimiento de deberes ante la Fiscalía General del Estado”, subrayó.

La decisión fue comunicada ayer luego de haber esperado, días, incluso semanas, que los ministros aludidos y el gerente de ENTEL, concurran a la Comisión Mixta, para “brindar información documentada, a pesar de conminatorias escritas que se hizo desde el mes de mayo pasado, lo que implicó una franca vulneración a resoluciones aprobadas por al ALP”, recordó la parlamentaria oficialista.

Añez también a proceso penal

La Comisión también decidió abrir un proceso penal a la Presidenta de Transición, Jeanine Añez, aunque no precisaron si presentarán en su contra una querella penal, como en los casos anteriores.

“También la Presidenta Transitoria, Jeanine Añez, es cómplice de corrupción, así lo hemos determinado como Comisión”, dijo Apaza.

Entrega de informe final

Apaza anunció asimismo que la Comisión Mixta solicitará a la ALP, una ampliación del plazo para entregar el informe en conclusiones sobre las investigaciones que promovió sobre la administración de las empresas estratégicas del Estado, hasta el próximo 12 de octubre.

“Ese plazo servirá para revisar, detalladamente, toda la información recabada y documentada sobre diversos casos de corrupción que se denunciaron en YPFB, ENDE, y ENTEL, además de la empresa Boliviana de Aviación (BoA)”, señaló Apaza.