Revive la demanda de aviones cargueros por incremento del e-commerce

Por T21 y Bolivia Energía Libre-La Paz

Ante los cambios en la economía mundial durante el último año causados por la pandemia de la COVID-19, incluyendo el incremento masivo del e-commerce, y las disrupciones en la cadena de suministro reavivó la demanda de aviones cargueros y los fabricantes mundiales como Airbus o Boeing arriman nuevas estrategias comerciales para impulsar el transporte de carga aérea como jugador clave para satisfacer la demanda del comercio entre regiones, reportaron ayer medios internacionales.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) indica que la demanda de carga es robusta gracias a la necesidad de las empresas de reabastecerse, mientras que la Organización Mundial del Comercio (OMC), pronostica que el comercio mundial crecerá un 9.5% en este año y un 5.6% para el próximo.

“La demanda de carga aérea continuará creciendo sin declinar. Así en 2021 el sector crecerá un 7.9% por encima de niveles de 2019, y un 13.2% por encima de niveles de 2019 en 2022”, pronostica la IATA en un reporte realizado en octubre pasado.

El fabricante europeo de aviones Airbus comentó que el panorama “es muy positivo”, por lo que ha implementado acciones para responder a las necesidades de carga de sus clientes.

En este sentido, formó una asociación estratégica con ST Aerospace (Singapur) y EFW (Dresden), para convertir sus aviones de pasajeros a cargueros.

“En la misma línea hemos decidido apostar por un A350 carguero para responder a las necesidades actuales de nuestros clientes, que piden mayor competencia y eficiencia en este mercado.

Con estas iniciativas confirmamos que el mercado de aviones cargueros tiene una alta importancia en nuestro negocio y que estamos dando pasos sólidos para convertirnos, paulatinamente, en líderes del mercado carguero, como ya lo hacemos en el mercado de aviación comercial”, indicó.

Este nuevo A350F se basará en el programa A350-1000 y se integrará a las líneas de producción del A350. Tendrá una capacidad de más de 100 toneladas, lo que es un incremento significativo comparado con las 65-70 toneladas del A330-200F.

“Desde el lanzamiento del A330-200F, en Airbus hemos estado ampliando continuamente nuestra cartera de productos de carga. Junto con los aviones más grandes A330F, A330P2F y el futuro A350F, el A321P2F y A320P2F complementan aún más la familia de aeronaves de carga de Airbus. La entrada en servicio (EIS) está prevista para 2025”, afirma.