Seis millones de toneladas de cemento corren el riesgo de quedarse sin mercado en Bolivia

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La crítica situación económica en que se debate el sector de la construcción puso en riesgo seis millones de toneladas de cemento que ahora corren el peligro de quedarse sin mercado en Bolivia, alertó ayer el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff Bacigalupo.

“La producción de las cinco empresas cementeras del país, Soboce, Coboce, Fancesa, Itacamba y Ecebol,  bordean las 6 millones de toneladas al año. Si el Gobierno no aprueba proyectos de gran envergadura, como obras hidroeléctricas, aeroportuarias, caminos asfaltados y exportaciones, se tendrá un exceso de oferta, que puede traer problemas adicionales”, afirmó el dirigente empresarial en una columna de opinión que difundió en medios locales en La Paz.

El sector de la construcción —considerado como uno de los motores de la economía— está en un periodo de decrecimiento económico. Según los datos del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del INE, a abril, la actividad de la construcción bajó 48%, si se lo compara con el registro a abril de 2019, señaló Kempff en su columna que tituló “Construcción, motor de la economía que está en crisis”.

Consumo a la baja

Según Kempff el consumo de cemento acumulado en el primer cuatrimestre de este año (enero-abril) llegó a 787.586 toneladas métricas, frente a 1.197.487 toneladas métricas en los cuatro primeros meses de 2019.

Otro indicador que tuvo una caída abrupta fue el de los permisos de construcción que otorgan los gobiernos municipales.

Según el IGAE, los tres primeros meses de este año las alcaldías dieron permisos para construir 215.634 metros cuadrados, cuando en 2019 llegaron a 655.030 metros cuadrados, una reducción de algo más del 60%.

Crítica situación

Con respaldo del INE, el empresario dijo que existe una capacidad instalada suficiente para abastecer la demanda interna de cemento.

Esto muestra la urgencia de ejecutar proyectos de infraestructura estratégicos pendientes que lograrán, además, la exportación de cemento, indicó.

La actividad de la construcción vive una desaceleración desde 2016, y en 2019 se tradujo en un crecimiento de solo 1,91%, inferior al aumento del PIB de la economía que llegó al 2,22%, precisó datos el ejecutivo.

Ahora, esta reducción de su crecimiento se convirtió en recesión, con una caída en el PIB de 9%.