UMSA anuncia que no pagará salarios por falta de liquidez y el sistema universitario arrastra un déficit de Bs 700 MM

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Autoridades académicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anunciaron ayer que no tienen liquidez suficiente para cancelar salarios el mes de octubre como efecto inmediato del recorte presupuestario que dispuso el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Coincidente con esta crítica situación, el sistema universitario público informó que enfrenta una déficit fiscal por más de 700 millones de bolivianos.

Frente a esta situación, el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, planteó la necesidad de acceder a un Fondo de Compensación, pero hasta ahora el Gobierno, hizo oídos sordos y cerró los ojos a un problema que está creciendo desde principios de la presente gestión, alerto la autoridad académica.

 “Nosotros estamos afrontando un déficit de más de Bs 700 millones entre coparticipación e IDH; esto involucra que en los próximos días no vamos a poder cancelar los sueldos a los docentes y administrativos y las becas de auxiliatura”, recalcó en declaraciones que hizo a varios medios locales en La Paz.

Para hallar soluciones viables, dijo que solicitaron una audiencia con la Presidenta, Jeanine Añez, pero no tuvieron éxito.

“Estamos a mediados de septiembre; en anteriores períodos gubernamentales, a esta fecha ya habíamos cerrado la demanda universitaria”, aseguró.