Editorial 01 – Bolivia Energía Libre

BOLIVIA ENERGIA LIBRE.COM, constituye un nuevo medio de comunicación digital boliviano que irrumpe en el Estado a partir de este 6 de agosto de 2020, con el fin de  informar adecuadamente, con apego a la verdad, hechos y acontecimientos que se suceden en las actividades extractivas de petróleo y gas; pero también en referido a la generación de electricidad, explotación de minerales, y por supuesto,  el desarrollo de las energías renovables y la producción del litio, el mineral del Siglo XXI. 

Como parte de su contenido, también estará presente para informar a la población sobre lo que sucede con la actividad económica-productiva en general y por supuesto, mirar con atención, los acontecimientos internacionales en la Región y el Mundo. 

Asimismo procurará, en la medida que lo permitan los hechos noticiosos, generar debates y entrevistas entorno a los contenidos, procurando desentrañar o identificar las visiones políticas que las subyacen, y en su caso contrastando las mismas para correlacionarlas con ideologías de libertad o igualdad, y sus efectos en la realidad nacional, regional o en el mundo, a través de método  empírico o analítico.

Será definitivamente un instrumento de información y debate especializado, y para esto cuenta  con un staff profesional de alto nivel que mira, conoce, pero ante todo, analiza lo que sucede en la industria energética con especial énfasis en el LITIO y las altísimas reservas que tiene Bolivia, así como su proyección a futuro en el mundo, como recurso natural del siglo XXI, y las opciones de desarrollo que pudieran derivar de él, sin descuidar, la importancia de la minería en el mundo y por supuesto para Bolivia. 

Todo análisis deberá profundizar los intereses que la apoyan, y en especial identificar si los mismos corresponden a la coyuntura o va más allá,  y en su momento cambio de estructura.

Con la mirada puesta en el bienestar común, no solo en Bolivia, sino también del planeta, BOLIVIA-ENERGIA-LIBRE.COM esta comprometido, como medio de comunicación especializado, en promover iniciativas modernas orientadas a mejorar la vida de las personas con alto grado de responsabilidad con el medioambiente y por lo tanto, con el planeta, eso sin olvidar que el principal capital, es el HUMANO, con sus luces y sombras, y con un ideario, que podría ser beneficioso o perjudicial   así mismo y su habitáculo el planeta. 

BOLIVIA-ENERGIA-LIBRE.COM  estableció nueve (9) áreas de trabajo comunicacional para informar, los 365 días del año, las actividades de prospección, extracción, generación o producción,  comercialización, portafolios de inversiones mediante bolsas de valores o no,  referidas a las energías y los (hidrocarburos, electricidad, energías renovables, minería y uno de sus elementos más relevantes para el siglo XXI,  el litio), así como los acontecimientos más notables que tengan o no relación con los contenidos.

Con el objetivo que el lector conozca el punto de vista de BOLIVIA-ENERGIA-LIBRE.COM,   pondrá a disposición, a diario, un Editorial, donde dará a conocer su posición sobre determinados asuntos de interés nacional, con prioridad,  y también sobre temas de interés mundial, si es que lo ameritan.

Acompañará al editorial, una sección de Opinión, donde columnistas y expertos en las diversas áreas puedan hacer conocer puntos de vista sobre temáticas que son de interés de BOLIVIA-ENERGIA-LIBRE.COM y de sus lectores. 

BOLIVIA-ENERGIA-LIBRE.COM dará una mirada, atenta y meticulosa de los acontecimientos más importantes de la energía y la minería en Bolivia y el Mundo, para esto incorporó una Gaceta, donde se pondrá a disposición leyes, decretos supremos y resoluciones relativas a hidrocarburos, electricidad y minería, y cuando se relacionen  impuestos o materias que interactúen con las industrias precitadas. 

Contará asimismo con un área de información internacional, donde reportará sobre lo que pasa en el mundo, en las materias precitadas, así como  otras actividades que merecen ser motivo de cobertura especializada. 

Las zonas vitales de información serán completadas por debates y entrevistas de líderes de opinión a través de Videos, publicación de Fotografías y finalmente una sección también necesaria para prestar un servicio óptimo de información a la población. 

El acceso a la información es un derecho en una sociedad democrática. Este paradigma obliga que todo medio de comunicación contribuya a que la población conozca lo que sucede a su alrededor, empero esta información debe ser mirada con los diferentes tamices críticos de la ideología, misma que debe ser transmitida a la sociedad,  para que desde su propio punto de vista asuma conciencia de la realidad que la secunda.

La información valorada y critica debe empoderar a la sociedad, es decir, promover dentro de ella, decisiones políticas, económicas y sociales, que respondan a precautelar intereses comunes en aras de impulsar un desarrollo óptimo y adecuado para sí y para  todos, sin distinción de clase, condición económica o social, en fin sin discriminación alguna.

La información debe ser un instrumento no de amañamiento o ideologización, sino de libertad de elección, y a través de su propio convencimiento buscar el crecimiento personal, familiar y colectivo, en síntesis, debe contribuir al desarrollo del conocimiento personal y colectivo para mejorar las condiciones de vida para todos.

La explotación de los recursos naturales como el gas, el petróleo, los minerales, el litio, pero además de la producción de electricidad y la promoción de las denominadas energías renovables, deben servir en principio para mejor la vida de las personas, y en su caso, bajo la visión estatista, para el desarrollo y crecimiento de un Estado, y bajo la visión libertaría para reducir la intervención del Estado. Pero no importando el modelo de desarrollo, el ciudadano debe saber identificar, que subyace  detrás de las políticas de Estado,  para apoyar o no hacerlo, en función a la contribución que hace cada visión a mejorar sus condiciones de vida y de la sociedad.

BOLIVIA-ENERGIA-LIBRE.COM  abraza estos postulados como principios irrenunciables y objetivos estratégicos para llegar al individuo y  la sociedad,  y contribuir decididamente, a su empoderamiento y crecimiento.

Director Responsable

Dr. Hugo De La Fuente Virues