Beni tiene una línea de transmisión para suministro continuo de electricidad que ahorrará 3.5 MM de litros de diésel al Estado

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Los departamentos del Beni y Santa Cruz estarán vinculados en adelante por una línea de transmisión eléctrica en 230kV que se extiende a lo largo de 383 kilómetros entre las poblaciones de Los Troncos – Guarayos – Paraíso – Trinidad; y el Estado dejará de utilizar, aproximadamente, 3.5 millones de litros de diésel, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

“Vamos a dejar de gastar Bs 17.5 millones”, en la compra de diésel, para generar electricidad, aseguró la autoridad.

La línea de transmisión de 230 kV “…ayuda a elevar la fiabilidad del servicio eléctrico en las comunidades beneficiadas con este proyecto…”, dijo el ministro según una nota de prensa institucional.

El costo del proyecto llegó a $us151.8 millones, comenzó en 2018 y beneficiará a todas las poblaciones que existen entre Santa Cruz y Trinidad, manifestó.

La autoridad explicó que el impacto mayor que traerá la línea de transmisión consiste en garantizar un suministro continuo de electricidad, durante las 24 horas del día, pero además incidirá en la reducción de las tarifas del servicio eléctrico en 14 comunidades que viven en Guarayos, donde operan sistemas aislados de generación eléctrica con diésel, apuntó la autoridad.

La obra contempló además la puesta en marcha de una subestación en la población de Guarayos para que exista continuidad y calidad del suministro eléctrico para la capital beniana y permita la interconexión de otras poblaciones asentadas, a lo largo del radio de influencia que tiene la línea, subrayó la autoridad.

Del acto participaron también el presidente del Estado, Luis Arce y el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).