Buscan profesionales para subsidiarias de ENDE

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Es una tarea cuesta arriba. El gobierno busca, afanosamente, profesionales para designar gerentes en las compañías subsidiarias de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que la semana pasada quedaron sin mandos ejecutivos por decisión del Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, conoció ayer Bolivia Energía Libre (BEL) en fuentes oficiales.

En trece compañías subsidiarias de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Molina declaró vacantes a los cargos jerárquicos a través de la Resolución Ministerial No. 148-2020 que emitió el pasado 2 de diciembre.

“Habiendo cesado la excepcionalidad del proceso de transición dispuesto en el Artículo 3 del Decreto Supremo No 4084, y siendo que a la fecha ha asumido un gobierno constitucional democráticamente elegido, corresponde dejar sin efecto las Resoluciones Ministeriales por las cuales se designaron interinamente a Gerentes de subsidiarias/filiales en ENDE”, señala el parte la disposición ministerial que conoció la semana pasada BEL en fuentes oficiales.

De esta manera quedaron sin efecto las designaciones que hizo el Ministerio de Energías durante el gobierno de la expresidenta, Jeanine Añez, en las siguientes filiales de la estatal eléctrica.

ENDE Transmisión S.A., ENDE Tecnologías S.A., ENDE Transmisión Argentina S.A. (ETASA), ENDE Guaracachi S.A., ENDE ANDINA S.A.M., ENDE Coroni S.A., ENDE Servicios y Construcciones S.A., ENDE Valle Hermoso S.A.

Del mismo modo las empresas distribuidoras de energía eléctrica en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, y el Beni: DELAPAZ, ELFEC, ENDE Oruro y ENDE del Beni, quedaron sin gerente general.

También la empresa generadora de electricidad Río Eléctrico S.A., alejó del cargo al gerente de manera oficial.

Consensuar nombres

BEL conversó con el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas José María Romay, sobre el avance del proceso ya que ENDE, actualmente, está sin cabezas en sus filiales corporativas, base sustancial y estratégica para el buen funcionamiento de la industria eléctrica en el Estado.

BEL.– ¿Viceministro cesaron a todos en ENDE, que están haciendo al respecto?

José María Romay (JMR).- Estamos en eso.

BEL.- ¿Es fácil buscar a los profesionales sustitutos?

JMR.- Buscar, no. Hay mucha gente que ya trabajo (en el sector) tiene experiencia, entonces, la cosa es consensuar (los nombres de los potenciales candidatos).

La autoridad admitió que tiene en sus espaldas «una tarea muy pesada» ya que debe fiscalizar cómo y bajo qué condiciones, por ejemplo, ENDE está operando, pero también no distraer su atención sobre el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), entidad encargada de administrar, 24 horas al día, el despacho de energía eléctrica en el Estado.

Es decir, garantiza la provisión normal de energía y evita cortes y/o interrupciones inesperadas.

La responsabilidad es más complicada aún si no existen profesionales al frente en cada filial de ENDE, lo que podría generar dificultades a corto plazo para la industria eléctrica.

Romay prometió que está trabajando con responsabilidad y planteando respuestas eficientes para que el sector siga operando sin problemas.