El BID ilumina con energía solar cinco Provincias del Beni a un costo de Bs 3 MM

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La energía solar iluminará cinco Provincias del Departamento del Beni -a falta del tendido de una red eléctrica convencional- por decisión del Gobierno, que este miércoles, firmó un convenio de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para implementar el proyecto que demandará una inversión de almenos tres millones de bolivianos.

El convenio tiene por  “objeto la implementación y transferencia de sistemas de generación de energía eléctrica, con apoyo de nuevas tecnologías que aprovechan la luz solar, a través de modernos sistemas fotovoltaicos, que serán instalados en domicilios particulares”, refiere una nota oficial del Ministerio de Energías.

Las provincias benianas Mamoré, Cercado, Marban, Yacuma y Moxos, acogerán el proyecto que según el Gobierno, significará llegar a los municipios de San Ramón, San Joaquín, Santa Ana, San Ignacio de Moxos, San Javier y San Andrés.

De esta manera se prevé que se instalarán almenos 631 sistemas fotovoltaícos a domicilio y todos usarán en adelante, energía solar para desarrollar múltiples actividades económicas y productivas, informó el portal oficial del ministerio.

Los planes de energías renovables en el Beni, forman parte del “Programa de Electrificación Rural – PER II”, que está financiado íntegramente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bolivia viene aplicando desde hace años como política nacional, llevar luz a todo el territorio nacional, con la implementación del Programa de Electricidad Rural II (PER II).

El proyecto espera llegar con energía eléctrica al 100% de la población rural del Estado con el emplazamiento de redes eléctricas convencionales, pero también la instalación de sistemas fotovoltaicos, informó el Ministerio de Energías.