El gobierno abre en El Alto un punto de recarga para vehículos eléctricos que circulan 600 unidades en el Estado

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El gobierno abrió en la ciudad de El Alto un punto de recarga para vehículos eléctricos -a un costo de casi medio millón de bolivianos- para incentivar el uso de rodados que desechan la gasolina, el GNV y el diésel.

Llamada también electrolinera, la estación de recarga es la primera en este municipio y del evento participó el presidente, Luis Arce, junto al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina y autoridades ejecutivas de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

El balance que tienen las autoridades sobre la cantidad de rodados que funcionan con energía eléctrica es por ahora modesto a casi un año de haber promulgado un decreto supremo para incentivar el uso y la comercialización de vehículos que utilizan baterías para operar.

Según Molina las empresas automotrices importaron solo 1.100 unidades de los cuales solo 600 fueron comercializados, es decir, estarían circulando en el territorio nacional.

A un costo de casi medio millón de bolivianos (Bs350.000), Arce abrió el grifo eléctrico para que, personas naturales y/o jurídicas, decidan abrazar la electricidad como energía para contar con un vehículo, motocicleta o simplemente, una patineta en clara demostración que optaron por contribuir a cambiar la matriz energética.

“El Alto ingresa en una etapa moderna. Hasta ahora la energía convencional era la que se utilizaba en el país para el sector transporte, pero (…) hay que avanzar hacia el consumo de energía eléctrica para vehículos. (…) Es importante tomar conciencia de que poco a poco el nuestro planeta necesita un cambio en la matriz energética y Bolivia no está al margen. Por ello, hoy la ciudad de El Alto inaugura su primera electrolinera”, dijo el jefe de Estado.

La estación de recarga fue inaugurada además en homenaje a un nuevo aniversario de creación del municipio de El Alto que se celebrará este próximo 6 de marzo.

“Con esta estación de recarga, que requirió una inversión de aproximadamente Bs350.000, buscamos involucrar a la población en esta transición hacia energías menos contaminantes. Nuestra política es dar incentivos económicos a la ciudadanía para usar motorizados eléctricos, como lo establece el Decreto Supremo N° 4539, pero a la vez incorporar a los usuarios en este proceso para avanzar de manera integral”, acotó a su vez molina.

La electrolinera funciona en predios de la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), ubicada en la Avenida 6 de Marzo, y cuenta con puntos de conexión que permiten cargar hasta dos rodados, simultáneamente.

En septiembre de 2021, entró en servicio el primer punto de recarga en el departamento de Santa Cruz, en febrero de este 2022 se inauguró el punto de carga en Oruro y actualmente se instalan varios más en La Paz y Cochabamba, informó el gobierno.