El gobierno anuncia exportación de electricidad y la Argentina, a través de su embajador, dice que no tiene apuro para importar energía

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Mientras el gobierno del presidente, Luis Arce, anuncia que pronto exportaremos electricidad a la Argentina, el embajador Ariel Basteiro, declaró que su país no tiene apuro para importar energía a Bolivia.

En las últimas horas el viceministro de Electricidad, José María Romay, anunció que la línea de transmisión eléctrica “Juana Azurduy de Padilla 132 kilovoltios (kV), será concluido el mes próximo y estará listo para exportar electricidad a la Argentina.

“Tiene 97,5% de avance físico y se prevé que sea concluido el próximo mes”, dijo la autoridad según una nota de prensa institucional.

Es más, aseguró que “este proyecto marcará un hito histórico que convertirá a Bolivia en un país exportador de energía eléctrica”.

Sin embargo la semana pasada durante un evento empresarial en la ciudad de La Paz, el representante diplomático rio platense dejó sentado que su país, por ahora, no tiene apuro para importar electricidad desde Bolivia.

Reveló, además que, hasta ahora, transcurridos más de cinco años, la infraestructura para vincular la interconexión entre ambos países no está concluida.

“No creo que sea inmediato, pero supongo que durante el 2022 se va llegar a esos niveles de infraestructura necesaria para poder estar interconectados”, afirmó el diplomático que no esgrimió mayores argumentos sobre los planes de exportación que tiene el país.

Es más, Basteiro dijo que el mercado argentino “todavía tiene posibilidades de auto abastecerse (de electricidad) pero nunca, todo depende de la producción que haya en el país, en Argentina, crezca la producción entonces quizá existe más demanda”, dijo.

Romay aclaró al respecto que extensión de la línea que está en territorio boliviano ya fue concluida (obras al 100%), y que en el lado argentino las obras tienen un 95% de avance, por lo que se estima que en el transcurso de las siguientes semanas finalicen las obras.

“El proyecto contempla una línea de 120,4 kilómetros (km) que unirá la subestación Yaguacua (Bolivia) con la subestación Tartagal (Argentina). Esta importante obra nos permitirá como país exportar 120 megavatios (MW) de energía eléctrica a la Argentina. Esto significa que por primera vez Bolivia generará ingresos por la comercialización de electricidad”, dijo el viceministro.

Exportación de electricidad

Los planes de exportación de electricidad a la Argentina, siguen guardados en carpeta desde el año 2015.

Incluso la nueva administración declaró al proyecto de prioridad nacional hace un año, pero amén de una declaración oficial que hizo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, no existieron mayores avances.

El proyecto aún espera decisiones de gobierno y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), frecuentemente repite que “los excedentes de generación permiten avanzar en las negociaciones para la exportación de electricidad”.

Sin embargo, cuatro años después, el 2019, el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019), anunció planes para exportar los excedentes de energía eléctrica a cuatro países de Sudamérica.

A la Argentina deberíamos haber vendido ya desde el año 2016 aproximadamente 120 MW, mientras que a Brasil, Perú y Paraguay, estaban en marcha proyectos de estudio de pre factibilidad sobre los cuales las autoridades en el gobierno del Presidente, Luis Arce, aún no informaron nada en concreto.

BD/EMV.